20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Fallo de la Suprema Corte permitiría a la Patrulla Fronteriza disparar a personas fuera de EEUU

Patrulla Fronteriza tiene autorizacion para usar fuerza letal contra personas mas alla de sus fronteras
La Suprema Corte generó jurisprudencia para que los agentes de la CBP utilicen fuerza letal de forma innecesaria y sin tener que preocuparse de las posibles consecuencias

El hecho de que la Suprema Corte descartara la demanda interpuesta contra un agente de la Patrulla Fronteriza por disparar y asesinar desde Estados Unidos a un adolescente en México sienta un precedente negativo para todos los casos similares y da pie a las autoridades para utilizar fuerza letal de forma innecesaria contra personas que están más allá de su frontera.

“En teoría, con esta decisión de la Corte la persona (afectada) no tendría base legal para presentar una demanda por abuso de autoridad”, explicó el director del Centro Comunitario de San Bernardino, Emilio Amaya García.

El activista expresó su preocupación por la situación que esto plantea, “tienen la libertad de usar balas en contra de piedras”.

¿Cuáles son los antecedentes del caso?

El fallo de la Suprema Corte fue emitido este 25 de febrero, casi 10 años después de que Jesús Mesa disparara contra Sergio Adrián Hernández.

De acuerdo con los reportes, el mexicano de 15 años arrojaba rocas a los agentes estadounidenses, Jesús Mesa respondió la agresión disparándole en el rostro.

Tal vez te interese:  Carga Pública ¿Qué es? ¿A quién afecta? y ¿Cómo evitarla?

Mesa fue demandado por violar la prohibición de la Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, sobre la fuerza letal injustificada.

También por la violación al derecho del debido proceso que ofrece la Quinta Enmienda.

Sin embargo, la defensa el agente fronterizo argumentó que Mesa no podía ser juzgado porque su falta la cometió en territorio mexicano, no en estadunidense.

¿Qué tan grave es la situación?

De acuerdo con Emilio Amaya, el fallo de la Suprema Corte permitiría que todos los casos similares se resuelvan a favor de la Patrulla Fronteriza.

La jurisprudencia permite que cualquier caso similar este sujeto a esta disposición”, explicó.

“Cualquier otra situación donde, por ejemplo, por equivocación se les va un tiro y la víctima está del lado mexicano les ayudaría la jurisprudencia”, añadió.

El problema es que al ser un fallo de la Corte Suprema se convierte en una determinación judicial a la que se debe apegar cualquier demanda con hechos similares.

¿Qué pasa con la Patrulla Fronteriza?

Para las organizaciones comunitarias es preocupante porque la Patrulla Fronteriza se ha caracterizado por el uso desmedido de fuerza.

Es la única agencia que tiene, hasta cierto punto, carta verde para hacer uso de fuerza letal en contra, normalmente, de personas que no representan un peligro.

La Patrulla Fronteriza es el único cuerpo policial en EEUU que no es transparente, no provee información pública de sus actividades.

Es una policía militar encargada de regular un área de la ley de tipo administrativo, explicó Emilio Amaya.

Ahora, el fallo de la Suprema Corte les da a los agentes fronterizos la libertad de poder utilizar fuerza letal de forma innecesaria y sin tener que preocuparse de las posibles consecuencias.

Notas relacionadas