28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Conoce el impacto de nueva regla de Carga Pública para negar la Green Card

Quienes participan en la lotería de visas pueden obtener la residencia permanente o Green Card en Estados Unidos. | Foto: Reuters/ Voz de América
Especialistas estiman que, al año, le van a negar la Green Card a unas 400 mil personas, todo por la nueva regla de Carga Pública

Debido a que la nueva regla de Carga Pública entró en vigor este lunes en Estados Unidos, aún hay muchas dudas entre los migrantes que aspiran a conseguir la residencia permanente, pues temen que las autoridades les lleguen a negar la Green Card.

Técnicamente, la regla de Carga Pública se refiere a los migrantes que dependerán de ciertos beneficios del gobierno para poder subsistir.

Tal vez te interese:  EE.UU. comienza a aplicar ley de carga pública para inmigrantes

Las nuevas regulaciones podrían dificultar que algunas personas con ingresos medios lleguen a Estados Unidos, así como aquellas que están enfermas o empobrecidas.

Factores que podrían afectarte para obtener una tarjeta verde

El gobierno podrá negar la Green Card basándose en ciertos requisitos, cómo:

Tal vez te interese:  ¿Cuál es el Índice Federal de Pobreza de EEUU?
  • Ser mayor de 61 años o menor de 18 años
  • No tener un ingreso que sea el 250% de la línea de pobreza, o $ 76,700 para una familia de cinco.
  • No tener seguro de salud privado
  • Tener problemas médicos, especialmente si no tiene seguro
  • No ser estudiante o empleado a tiempo completo
  • No hablar inglés con dominio
  • Tener una hipoteca, préstamo de automóvil o deuda de tarjeta de crédito

A los inmigrantes que hayan utilizado cierta cantidad de los beneficios específicos durante tres años, casi con seguridad se les negará una tarjeta verde o la admisión a los EEUU.

Sin embargo, hay varios programas que aún podrán solicitar.

Cuida tu salud sin ser carga pública
Infografía: Mariana Rovira

El panorama general de la Carga Pública

Los oficiales de inmigración, ahora considerarán factores positivos y negativos que el gobierno ha decidido que son relevantes para determinar si los inmigrantes dependen de ciertos beneficios públicos.

Las decisiones se dejarán en gran medida a la discreción de los oficiales individuales.  La agencia del DHS, a cargo de la inmigración legal, dijo que “no está de acuerdo con la afirmación de que la norma proporciona demasiada discreción a los jueces”.

Casi 400 mil personas al año no podrán obtener una Green Card o una visa gracias a la nueva regla.

Por lo anterior, muchos abogados que representan a empresas y empleados están preocupados de que esta nueva regla viole las leyes de privacidad del Estado, ya que se trata de un muro invisible que el gobierno actual está levantando.

Sin embargo, hay nuevos retos legales que están siendo discutidos en las cortes y que podrían irrumpir la aplicación de las nuevas reglas para la emisión de la Green Card.

Con información de Axios

Notas relacionadas