Reyna Torres pide mantener la calma; “no se han visto amenazas de deportaciones” | Conexión Migrante
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Reyna Torres pide mantener la calma; “no se han visto amenazas de deportaciones”
Conexión Migrante | 24 febrero, 2020
REYNA TORRES MENDIVIL twitter

| Foto: @ReTorrMe

Reyna Torres Mendivil fue clara al decir que, a pesar de las amenazas de Trump, no se han visto los grandes operativos ni deportaciones masivas

A un año de terminar su mandato, el presidente Donald Trump endureció sus medidas antiinmigrantes a través de redadas (tanto físicas como electrónicas) y campañas contra las ciudades santuario, sin embargo, la cónsul de México en Chicago, Reyna Torres Mendivil, pidió a la comunidad mantener la calma y estar bien informados, pues no se han visto amenazas atípicas.

En entrevista para Conexión Migrante, Torres Mendivil recordó que 2020 es un año de elecciones, por lo que el tema migratorio está politizado.

La cónsul dijo que, a pesar los discursos y amenazas de Trump, no se han visto los grandes operativos ni las deportaciones masivas anunciadas.

Reyna Torres agregó que estas medidas electorales, sólo generan temor e incertidumbre entre los indocumentados y sus familias, lo cual es alarmante.

Publicidad
Publicidad
Tal vez te interese:  Conoce a tu cónsul; checa quiénes te defienden en Estados Unidos

¿Qué recomienda la cónsul Reyna Torres?

Cuestionada sobre las formas en las que los paisanos pueden defenderse, la consulesa dijo que lo más importante es que las personas estén informadas.

Recomendó a los paisanos acercarse a los talleres y servicios que brindan los consulados para que sepan cómo actuar en las distintas situaciones.

Además, pidió a la comunidad tener cuidado al acudir con un abogado, pues existen muchos defraudadores que sólo complican sus casos.

Tal vez te interese:  ¡Cuidado con los abogados falsos! No seas víctima de un fraude

En cuanto a las redadas electrónicas, Torres Mendivil dijo que estas ya existían desde hace tiempo, sin embargo, las autoridades las ocupan para tomar información de los trabajadores de las empresas.

La consulesa explicó que las autoridades están pendientes para prevenir cualquier posible violación a los derechos de los connacionales.

Tal vez te interese:  Las 5 cosas qué sabemos de los operativos de ICE en ciudades santuario

Adicionalmente, Reyna Torres dio las siguientes recomendaciones para estar mejor preparados:

  1. Informarse
  2. Como migrante, conocer tu situación
  3. Poner en orden todas tus cosas (papeles de los niños, propiedades, tener planeado qué hacer)
  4. No esperar a la migra llegue a tu casa

¿Qué pasa con la filtración de información?

En cuanto a las licencias de conducir y la amenaza de filtración de información, la consulesa recordó que las personas se arriesgan más al no tenerla, pues se arriesgan a ser detenidos por manejar sin licencia.

Interrogada por la filtración de información y la participación en el censo, Reyna Torres recordó que no hay forma de que se filtre información.

Explicó que hay garantías que prohíben que su información pase a manos de la migra.

Incluso dio como opciones el internet o la vía telefónica para participar en el Censo 2020.

Facebook Comments