OMS emite alerta mundial por coronavirus; puede convertirse en una pandemia

OMS emite alerta mundial por coronavirus Reuters VOA
Cada país debe cumplir con su propio plan de contención de riesgo por el Covid-19, científicos estiman que la posible vacuna tardaría meses en llegar
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió al mundo prepararse para una eventual pandemia por el nuevo Coronavirus, pues el Covid-19 puede convertirse en algo mayor.

El director de la OMS dijo que no se puede paralizar el mundo, tampoco es realista decir que se puede detener el contagio entre países.

Este mensaje fue dado este lunes 24 de febrero debido al cambio en los patrones de contagio a nivel mundial.

Aunque en China los casos parecían disminuir, el Covid-19 comenzó a expandirse en países como Italia, Irán y Corea del Sur.

Tal vez te interese:  ¿Cómo protegerse contra el coronavirus?

Corea del Sur reportó 231 casos nuevos, con lo que ya suma 833.

La mayoría son en la ciudad de Dagu, la cuarta más grande del país en cuanto a población.

Irán anunció sus dos primeros casos el miércoles pasado, hasta este lunes ya confirmó 43 con ocho muertes, casi todos en la ciudad de Qom.

En el norte de Italia, las infecciones se dispararon de tres a 150 desde el viernes y ya son cinco los muertos.

Italia se ha convertido en un foco del brote en Europa y de los temores a que se propague.

Todos los países deben esforzarse para combatir al Covid-19

A pesar del escenario global, Ghebreyesus dijo que el virus puede ser contenido y que el escenario actual sigue siendo de epidemia.

Sin embargo, remarcó que cada país debe cumplir con su propio plan de contención de riesgo por el Covid-19.

Tal vez te interese:  Coronavirus: ¿qué es y cómo se contagia?

El dirigente de la OMS dijo que retrasar la llegada del Coronavirus 2019 a otros países puede suponer un gran alivio, pues los casos de gripe estacional serán menores y los sistemas sanitarios tendrán menor carga para atender a los posibles enfermos.

Aún así, nadie se puede confiar, pues no se sabe si el Covid-19 se convertirá en una enfermedad estacional o en una pandemia global.

Es muy pronto para confiarse

Las autoridades aún no han localizado el origen del contagio, que este lunes se expandió a más de media docena de regiones e hizo que Austria paralizara temporalmente el tráfico ferroviario en su frontera con Italia.

Los científicos en todo el mundo están luchando para analizar el virus, pero la elaboración de una vacuna podría tardar un año más.