28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Juez prohíbe a la migra arrestar a cónyuges de ciudadanos en Maryland

matrimonio anillos marido mujer
Durante los últimos años, la migra se ha dedicado a arrestar cónyuges de algunas parejas que buscaban obtener la green card por lazos familiares, en Maryland no será el caso

Un juez federal en Maryland puso fin a una práctica del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para arrestar a los cónyuges extranjeros de los ciudadanos estadounidenses que buscaban arreglar su estatus migratorio.

Durante los últimos años, algunas parejas que asistieron a entrevistas enfrentaron una terrible sorpresa: oficiales del DHS arrestaban al migrante después de su entrevista.

Fue el juez George Hazel quien ordenó al DHS que detenerlos arrestos y deportaciones de los migrantes que buscaban obtener una tarjeta verde por matrimonio.

Tal vez te interese:  ¿Cómo puedo obtener la Green Card por lazos familiares?

Gracias al fallo del juez, el DHS (organismo responsable del Servicio de Inmigración y Control de Adunas) no podrá seguir con estas prácticas en Maryland.

Además, el DHS deberá liberar a los migrantes detenidos por esta práctica.

¿Es legal que la migra detenga a los esposos de los ciudadanos que quieren una Green Card?

Este caso se centra en una pregunta central: ¿Puede el DHS negar a estos cónyuges la oportunidad de solicitar el estatus de residente permanente legal mientras están en los Estados Unidos?

La entrevista es una parte estándar del proceso de solicitud de la Green Card y la migra se aprovechó de esto para arrestar migrantes.

Tal vez te interese:  El paso a paso para tramitar una licencia de conducir en Maryland

Durante años, la migra arrestó a los cónyuges antes de que pudieran completar el primer paso en el proceso de legalización.

El proceso de regularización basado en el matrimonio con un ciudadano o residente permanente a menudo es complicado y prolongado.

Para las personas que ingresaron a EEUU de forma irregular o que fueron deportadas anteriormente, puede ser más arduo.

En estos casos, el DHS usaba las entrevistas matrimoniales para localizar a las personas con órdenes de deportación y arrestarlas.

Sin embargo, el fallo del juez Hazel es un paso importante para garantizar que el DHS detenga estas prácticas en otros estados.

Cabe destacar que George Hazel fue el juez que en 2019 bloqueó la pregunta sobre la ciudadanía que Trump planeaba agregar en el Censo 2020.


Con información de Immigration Impact

Notas relacionadas