EE.UU. comienza a aplicar ley de carga pública para inmigrantes

Con este examen, USCIS facilita el camino a la ciudadanía para los solicitantes. | Foto: Reuters.
Ciertas clases de extranjeros están exentas de la carga pública de inadmisibilidad (como refugiados, asilados, y otros) y, por lo tanto, no están sujetos a la Regla Final
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos implementó este lunes la norma final de “inadmisibilidad” por motivos de carga pública.

En la que se valoran “la edad, la salud, el estado familiar, los activos, los recursos, el estado financiero, la educación y las habilidades de un extranjero”, entre otros, para determinar si constituye una carga pública para EE.UU.

Apelando a la autosuficiencia como un principio de larga data de la ley de inmigración, Seguridad Nacional (DHS), refiere en un comunicado de este lunes que:

“Desde el siglo XIX, la inadmisibilidad basada en la carga pública ha sido parte de la ley de inmigración”.

Las 5 cosas que debes saber sobre la nueva regla de Carga Pública

El departamento explicó que:

“Los extranjeros que buscan venir o permanecer en Estados Unidos, temporal o permanentemente, deben ser autosuficientes”

“Y confiar en sus propias capacidades y los recursos de familiares, amigos y organizaciones privadas, en lugar de los beneficios públicos”.

Ken Cuccinelli, subsecretario interino de Seguridad Nacional, dijo que:

“El presidente Trump continúa cumpliendo su promesa al pueblo estadounidense de hacer cumplir las leyes de inmigración de nuestra nación”.

“Después de varias victorias judiciales, DHS finalmente comenzará a implementar la regla final de inadmisibilidad por motivos de carga pública “.

“Esta regla hace cumplir una ley de larga data que exige que los extranjeros sean autosuficientes, reafirmando los ideales estadounidenses de trabajo duro, perseverancia y determinación”.

“También ofrece claridad y expectativas a los extranjeros que estén considerando vivir en Estados Unidos y ayudará a proteger nuestros programas de beneficios públicos”.

Tal vez te interese:  Encuentran a niño migrante abrazando del cadáver de su padre; fueron abandonados en Morelos

La regla final define “carga pública” a:

  • Un extranjero que ha recibido uno o más beneficios públicos durante más de 12 meses, en total, dentro de cualquier período de 36 meses.

Los solicitantes de ajuste de estado que están sujetos a la normativa final deben de demostrar que no es probable que en ningún momento se conviertan en una carga pública al presentar:

  • Un Formulario I-944, (Declaración de Autosuficiencia)
  • Cuando presenten su Formulario I-485, (Solicitud de registro de Residencia permanente o ajuste de estatus)

Procedimiento de Seguridad Nacional

Para determinar si un extranjero es inadmisible por razones de carga pública, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) no considerará -y los solicitantes no necesitan informar:

  • La solicitud, certificación o aprobación para recibir ciertos beneficios públicos no monetarios previamente excluidos antes del 24 de febrero de 2020.

La regla final requiere que la mayoría de los extranjeros que busquen extender su estadía de no inmigrante o cambiar su estatus no hayan recibido beneficios públicos por más de 12 meses.

En total, dentro de cualquier período de 36 meses que comience el 15 de octubre de 2019.

Debido a demoras relacionadas con litigios en la implementación de la regla final, DHS está aplicando este requisito como si se refiriera al 24 de febrero de 2020 en lugar del 15 de enero a octubre de 2019 (Periodo fiscal).

Ciertas clases de extranjeros están exentas de la carga pública de inadmisibilidad (como refugiados, asilados, y otros) y, por lo tanto, no están sujetos a la Regla Final.

Regla Final de Carga Pública entrará en vigor en TODO EEUU este 24 de febrero