18 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
18 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

Manifestantes protestan contra expansión de centro de detención en McFarland

Migrantes caminando en centro de detención en Tucson
Es importante destacar que en McFarland “la población es de 15 mil habitantes, y en su mayoría trabajadores del campo e inmigrantes indocumentados”.

Manifestantes de la comunidad de McFarland protestaron contra la expansión del centro de detención Mesa Verde de Bakersfield, California.

Este martes 18 de febrero se llevó a cabo una audiencia pública en el Memorial de los Veteranos, 103 W. Sherwood Avenue, en McFarland, para protestar.

“Familias primero”, es lo que se escuchaba gritar a los manifestantes que se oponen a dicha expansión.

La Fundación de Campesinos (UFW) llamó a la comunidad a manifestarse y decir no a la expansión.

Es la empresa privada GEO quien planea la expansión del centro de detención que de acuerdo con Univisión se expandiría en un 350%.

Cabe mencionar que, la empresa GEO ya tiene un contrato para operar en la ciudad de McFarland, sin embargo, pidieron a la Comisión de Planificación anexar Mesa Verde.

El centro de detención Mesa Verde abarca dos viejas prisiones que se localizan en Central Velley y Golden State, entre ambas se suman mil 100 camas disponibles.

Sin embargo, grupos que apoyan a la comunidad migrante no están de acuerdo con la expansión del centro de detención y dicen que se “cometieron irregularidades en el proceso de audiencia pública”.

Por otra parte, quienes radican ahí dicen “sentirse atemorizados” ya que consideran que dicha acción permitirá con mayor nivel la presencia de ICE en las calles.

ACLU pide revisar el proceso para expandir el centro

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) afirmó que el Consejo de McFarland debe revisar el proceso para la expansión del centro de detención.

Algunas de las acciones que han tomado ante esta situación los vecinos en McFarland:

  • Al menos han llevado a cabo tres marchas marchas.
  • Recolectan firmas para que se detenga la expansión del centro de detención.

Es importante destacar que en McFarland “la población es de 15 mil habitantes, y en su mayoría trabajadores del campo e inmigrantes indocumentados”.

“La expansión obligará a los trabajadores agrícolas a reubicarse. Es menos probable que aquellos que vienen cada verano para la temporada de cosecha vengan al condado de Kern”

Tal vez te interese:  ACLU comienza lucha para que abusos de ICE no queden en el olvido

Manifestación en contra de expansión de centros de detención en Adelanto

Por otra parte, manifestantes se reunirán el día de hoy para detener la expansión de centros de detención en la ciudad de Adelanto.

Se reunirán como comunidad en el Ayuntamiento de Adelanto en honor a todas las comunidades de migrantes.

Antecedentes:

Para eludir el AB 32, GEO e ICE celebraron contratos de 15 años para detención en Adelanto.

Sin embargo, la Comisión de Planificación de la Ciudad de Adelanto ahora necesita votar para finalizar la expansión.

Si bien AB 32 exige que todas las prisiones y centros de detención privados con fines de lucro cierren para 2028, esta propuesta de expansión aumentará rápidamente el historial de abuso del Grupo GEO contra inmigrantes y empleados.

Si se aprueba, Adelanto sería uno de los centros de detención de migrantes más grandes del país y el más grande de la costa oeste.

“Durante muchos años hemos luchado por el cierre de esta prisión de migrantes, esta es nuestra oportunidad real de bloquear una expansión que conducirá a más abusos, violaciones de los derechos humanos y muertes”.

Tal vez te interese:  ICE pide datos de 2 migrantes mexicanos a oficina de policías de Oregon

Notas relacionadas