28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Papa crea nueva diócesis y nombra a su primer obispo en México

La nueva diócesis de Cancún-Chetumal está situada en el sureste de la península de Yucatán

El Papa Francisco elevó a la Prelatura de Cancún-Chetumal, en el estado de Quintana Roo, al grado de diócesis y nombró como su primer obispo a Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, quien hasta ahora desempeñaba como prelado de la misma.

A través de un comunicado, el secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Alfonso Miranda Guardiola felicitó la creación de la diócesis.

“Nos unimos en alegría y oración por la nueva creación de la Diócesis de Cancún-Chetumal y deseamos en el Señor una fecunda labor evangelizadora”, expresó.

La nueva diócesis de Cancún-Chetumal está situada en el sureste de la península de Yucatán y tiene una extensión de 50 mil 844 kilómetros cuadrados.

Esta diócesis forma parte de la Provincia Eclesiástica de Yucatán, que comprende también la Arquidiócesis de Yucatán, la Diócesis de Tabasco y la de Campeche.

Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas nació en San José de Gracia, diócesis de Zamora, el 4 de septiembre de 1949.

Ingresó en la Escuela Apostólica de los Legionarios de Cristo en la Ciudad de México e hizo su noviciado en España, emitiendo sus primeros votos el 26 de noviembre de 1968.

Tal vez te interese:  La Oración del Migrante

Elizondo Cárdenas fue ordenado como sacerdote el 24 de diciembre de 1982.

El religioso estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana y Teología en la Universidad Pontificia de Santo Tomás en Roma.

De 1982 a 2001 se formador de novicios de los Legionarios de Cristo en los Estados Unidos, España, Chile e Irlanda.

De 2001 a 2004 fue vicario episcopal en la Prelatura Territorial de Cancún-Chetumal.

El 26 de octubre de 2004 fue nombrado Obispo Prelado de Cancún-Chetumal, recibiendo la consagración episcopal el 22 de noviembre de ese mismo año.

Texto ACI Prensa

Notas relacionadas