Trump reasigna fondos militares a construcción de muro
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Trump reasigna fondos militares a construcción de muro
Voz de América | 14 febrero, 2020
Trump reasigna fondos militares a construcción de muro

La decisión ha intensificado las marcadas divisiones entre Trump y miembros del Congreso que se oponen a la utilización de recursos militares para la construcción del muro.

La decisión del Pentágono, quita dinero a programas de aeronaves y adquisiciones que afectan a distritos y estados republicanos para la construcción del muro

El Pentágono quitó el jueves miles de millones de dólares a la financiación de 17 aeronaves para la Armada y la Fuerza Aérea y de otros programas militares a fin de liberar recursos para la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México, lo cual enfureció no sólo a los demócratas sino también a los republicanos que suelen abogar por el gasto en defensa.

El secretario de Defensa, Mark Esper, aprobó una solicitud del Departamento de Seguridad Nacional para recanalizar 3.800 millones de dólares al muro fronterizo, y el Pentágono reconoció que podría haber más recortes a fin de tener más fondos disponibles para el principal compromiso de campaña del presidente Donald Trump.

La decisión del jueves ha intensificado las marcadas divisiones entre Trump y miembros del Congreso que se oponen a la utilización de recursos militares para la construcción del muro. Trump ha dicho repetidamente que su “muro grande y hermoso” está siendo pagado por México, aunque esto jamás ha sido así.

La decisión del Pentágono, anunciada en documentos de “reprogramación” entregados a los legisladores, quita dinero a programas de aeronaves y adquisiciones que afectan a distritos y estados republicanos y demócratas. La medida ha sido censurada de manera bipartidista, incluso por los líderes demócratas y republicanos de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Publicidad
Publicidad

“La solicitud de reprogramación de hoy confirma una vez más que el presidente está obsesionado con cumplir un compromiso de campaña a costillas de nuestra seguridad nacional”, dijo en un comunicado el presidente de la comisión, el representante demócrata Adam Smith, desde Washington.

“Este gobierno ya ha robado miles de millones de dólares al Departamento de Defensa para comenzar a construir el muro de la vanidad del presidente, y hoy vuelven a apostar a una mala política”.

Tal vez te interese:  Para seguir con la construcción de muro, Trump pide en su presupuesto otros 2 mil millones

El representante de Texas, Mack Thornberry, el principal republicano en la comisión, dijo que el Congreso tiene la autoridad constitucional para determinar cómo se gastan los recursos destinados a la defensa y que “la reprogramación de hoy es contraria a la autoridad constitucional del Congreso”.

A pesar del rechazo en el Congreso, Trump no enfrentó consecuencias por transferencias similares que efectuó el año pasado cuando el Pentágono canceló decenas de proyectos militares de construcción para liberar 3.600 millones de dólares y transfirió 2.500 millones de dólares de dinero para el combate a las drogas.

En conjunto, Trump ha obtenido poco más de 3.000 millones de dólares para la construcción de barreras fronterizas mediante las vías legislativas ordinarias y lo que le conceden queda sujeto a las restricciones que impongan los legisladores. Y Trump ha utilizado diversas autoridades de transferencia y emergencia a fin de canalizar casi 7.000 millones de dólares adicionales procedentes de la declaración de emergencia, un fondo de dinero decomisado por la policía y recursos para actividades militares antinarcóticos.

Bob Salesses, subsecretario de defensa, dijo el jueves a la prensa que con el plan más reciente se construirán vallas de 9 metros (30 pies) en terrenos federales en seis zonas fronterizas: San Diego y El Centro, California; Yuma y Tucson, Arizona, y El Paso y Del Río, Texas. Salesses afirmó que el Departamento de Defensa concluyó después de una revisión que todos los sectores son zonas “de tráfico de narcóticos de alta intensidad” y señaló que los recursos tomados de operaciones militares y cuentas de mantenimiento serán transferidos al fondo de acciones contra el narcotráfico para que de ahí se destinen a las barreras, caminos e iluminación.

El Departamento de Seguridad Nacional solicitó el mes pasado al Pentágono financiar la construcción de 436 kilómetros (271 millas) de muro fronterizo a un costo de unos 5.500 millones de dólares, como parte de una acción antinarcóticos. Esper aprobó una parte de esa cantidad.

A la pregunta de si se quitarán más recursos a defensa este año, Salesses dijo que hay discusiones al interior del departamento pero no se ha decidido nada aún. Reconoció que podrían cancelarse más proyectos de construcción militar este año a fin de tener dinero para el muro.

El año pasado, el Pentágono quitó financiación a proyectos como escuelas, polígonos de tiro e instalaciones de mantenimiento en 23 estados, 19 países y tres territorios estadounidenses. Este proceder, que afectó numerosos proyectos en distritos y estados republicanos, causó ira en el Capitolio.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schummer, dijeron en un comunicado que, con la toma de esos recursos, Trump ha roto otra promesa a los miembros de las fuerzas armadas. “Este intento más reciente para robarle a las fuerzas armadas financiación asignada por el Congreso socava nuestra seguridad nacional y la separación de poderes consagrada en nuestra constitución”, afirmaron.

Específicamente, el plan afecta dinero destinado a dos cazas F-35 como lo solicitaron Kay Granger, el principal republicano en la Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y otros miembros de la delegación de Texas. También quita recursos para ocho drones Reaper, cuatro aviones de transporte C-130 de la Fuerza Aérea, dos helicópteros V-22 Osprey y naves anfibias, equipo de la Guardia Nacional y camiones del ejército.

Los legisladores han avalado muchos de los programas debido a los empleos que crean en sus distritos y estados. Por ejemplo, la recanalización de recursos afecta a una nave anfibia de asalto construida en Mississippi y a un barco de Transporte Expedicionario Rápido que se fabrica en Alabama, estado al que representa el senador republicano Richard Shelby, presidente de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias.

“Este es un artículo de especial interés para los legisladores”, de acuerdo con documentos del Pentágono, en referencia a las partes que serán afectadas con las reducciones de recursos.

Trump adoptó la medida menos de dos meses después de que promulgara un enorme paquete de asignaciones y pocos días después de que el gobierno presentara su presupuesto para el año fiscal 2021. El presupuesto incluye una solicitud de 2.000 millones de dólares para el muro, cantidad mucho menor a la que Trump pidió el año pasado, lo cual refleja que el mandatario tiene más recursos disponibles que puede canalizar de inmediato a esa infraestructura.

Facebook Comments