Gobierno de EEUU restaurará línea directa para ayudar a migrantes detenidos
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Gobierno de EEUU restaurará línea directa para ayudar a migrantes detenidos
Voz de América | 12 febrero, 2020
Agentes de ICE trasladan a una persona en una prisión

Un juez federal ordenó al gobierno del presidente Donald Trump que restablezca un teléfono directo gratuito que permite a los migrantes detenidos informar sus preocupaciones sobre las condiciones de su custodia. | Foto: AP / Voz de América

La línea directa era gratuita y recibía entre 600 y 14 mil 500 llamadas por mes, además, permitía a los migrantes buscar abogados

Un juez federal ordenó al gobierno del presidente Donald Trump restablecer una línea telefónica directa gratuita que permite a los migrantes detenidos informar sus preocupaciones sobre las condiciones de su custodia.

El gobierno suspendió el servicio telefónico poco después de que apareciera en el programa de televisión “Orange Is the New Black”, en agosto de 2019.

Fue el juez federal André Birotte Jr quien emitió una orden judicial preliminar que ordena a las autoridades restablecer la línea directa.

Esta línea estaba en vigor desde 2013 y era manejada por la organización sin fines de lucro Freedom for Immigrants.

Publicidad
Publicidad

Freedom for Immigrants alegó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) retiró el teléfono gratuito en agosto, después de que apareció en el programa de Netflix, llamando la atención sobre las críticas del grupo a las condiciones de detención de los migrantes.

Tal vez te interese:  Descarga aquí la Tarjeta Roja para defenderte de ICE

El juez Birotte dijo que las expresiones de la organización sin fines de lucro “fueron un factor sustancial y motivador” detrás del cierre.

Agregó que los migrantes se vieron obligados a pagar un dólar por minuto para llamar al mismo número en una línea monitoreada por el gobierno.

“Este caso debería recordarnos a todos que el gobierno de Trump no es una ley en sí misma, sino que más bien debe rendir cuentas ante el pueblo y nuestra Constitución”, dijo en un comunicado Christina Fialho, cofundadora y directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro.

¿Cuándo será restablecida la línea directa de Freedom for Immigrants?

No quedó claro de momento cuándo se restablecería la línea. Nadie respondió un mensaje enviado al ICE en busca de comentarios.

Anteriormente ICE dijo que Freedom for Immigrants había hecho mal uso de la línea directa, pues permitía que los detenidos hablaran con sus familias.

La línea no era monitoreada ni grabada, dijo la agencia, por lo que los migrantes podían buscar abogados y hablar sobre sus casos.

La organización sin fines de lucro también dirige programas de visitas a centros de detención de migrantes en todo Estados Unidos.

La línea directa recibió entre 600 y 14 mil 500 llamadas por mes, según la demanda.

Facebook Comments