18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

USCIS propone cambios en sus formularios de peticiones y apelaciones; perjudicaría a migrantes

USCIS completa proceso de registro para visas H-1B
Este cambio tendrá un impacto negativo en los solicitantes de todo tipo de beneficios de migración, pero es particularmente dañino para los solicitantes que buscan ayuda humanitaria o sobrevivientes de la violencia

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) propuso recientemente cambios en la forma en que la agencia revisará las apelaciones por las denegaciones de beneficios de inmigración.

Los cambios se aplicarán a su Formulario I-290B, Aviso de apelación o moción e instrucciones, pero los cambios que propone  USCIS son más que de procedimiento:

  • Alterarán sustancialmente las mociones de larga data de USCIS
  • Así como los procesos de apelación

¿Qué es una moción?

Una moción es una petición que las personas con casos rechazados pueden presentar a USCIS para que se reconsidere su caso mediante un nuevo análisis del caso.

La moción debe estar basada en hechos nuevos (apoyados por documentos o declaraciones) que cambien las circunstancias del caso de la persona.

Con ciertas excepciones, los migrantes pueden presentar una moción para reabrir o una moción para que USCIS reconsiderare su decisión.

Las personas pueden presentar una moción aún si su caso no es elegible para una apelación.

Sin embargo, como parte de los cambios, USCIS planea revertir una política vigente por casi 30 años.

Esta política ofrece a los solicitantes la opción de presentar nuevas pruebas en apelación ante la Oficina de Apelaciones Administrativas (AAO) de la agencia.

En muchos casos, alguien a quien se le negó su beneficio de migración y quiere apelar la decisión necesita presentar evidencia adicional para demostrar que la denegación fue incorrecta.

Sin embargo, USCIS quiere limitar los tiempos en los que se puede presentar nueva evidencia en las apelaciones

Cabe mencionar que, este cambio tendrá un impacto negativo en los solicitantes de todo tipo de beneficios de migración, pero es particularmente dañino para:

  • Los solicitantes que buscan ayuda humanitaria
  • Sobrevivientes de la violencia

Estos solicitantes pueden decidir razonablemente que sus casos podrían aprobarse sin un documento en particular que sea sensible o potencialmente traumático.

Según la política actual, aún podrían presentar el documento en apelación si el oficial de USCIS basó la negativa en su ausencia.
USCIS también planea limitar la evidencia aceptable presentada con una moción para reabrir a:

“Evidencia que no estaba razonablemente disponible y que no fue descubierta o presentada razonablemente en el procedimiento anterior”.

Tal vez te interese:  USCIS aumentará hasta 500% su costos de trámites migratorios

Organizaciones están en contra de la modificación a las apelaciones

Una moción para reabrir le pide al USCIS que “reabra” un caso que ha sido denegado para que la agencia pueda tomar una nueva decisión.

Esta limitación propuesta sobre nueva evidencia, que solo aparece en las instrucciones propuestas por el USCIS, y ni siquiera está identificada en el aviso, es inconsistente con las regulaciones de la Moción para Reabrir.

Las regulaciones solo limitan la nueva evidencia si la negación se basa en el caso de ser abandonado.

Este cambio propuesto conduciría a resultados excesivamente severos por errores inocentes.

Tal vez te interese:  ¿Cómo puedo presentar una moción para reabrir un caso de deportación?

Según la política actual, el USCIS puede denegar una solicitud que no incluya todas las pruebas requeridas, incluso si el solicitante no pudo incluir la evidencia por error.

Un solicitante puede pedirle a la agencia que vuelva a abrir la decisión e incluir la evidencia que falta con la moción de reapertura.

Pero, con ese cambio propuesto, el solicitante ya no podrá corregir el error mediante una moción de reapertura,
porque la evidencia faltante no podrá presentarse después de la denegación.

En algunos casos, no hay remedio para el solicitante que no sea una moción para reabrir.

Esto significa que algunos solicitantes no tendrán la oportunidad de corregir el error y ninguna oportunidad de recibir el beneficio de inmigración que necesitan.

El Consejo Americano de Inmigración, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración y otras organizaciones se oponen a los cambios propuestos.

Las organizaciones instan a USCIS a retirar el Aviso, ya que los cambios dañarán la revisión administrativa y el proceso de apelación.

Las organizaciones también instan a la retirada porque el USCIS no pudo proceder mediante la reglamentación con la debida notificación al público y la agencia requirió la consideración de los comentarios.

Los cambios son drásticos y requieren una reglamentación de notificación y comentarios, de modo que USCIS debe abordar inquietudes importantes antes de proceder con estos cambios.

Tal vez te interese:  USCIS actualiza la Formulario I-9, para verificación de empleo

Notas relacionadas