24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Gobierno de Trump demanda a tres ciudades santuario por proteger a migrantes

Gobierno de Trump demanda a tres ciudades santuario por proteger a migrantes
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos demandó a las ciudades santuario del Condado de King, Nueva Jersey y California

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) demandó a las ciudades santuario del Condado de King, Washington; Nueva Jersey y California por proteger a los migrantes de la migra y así presionarlos para que dejen de implementar esta práctica.

Cabe destacar que el gobierno ya había anunciado fuertes criticas en contra de las ciudades santuario, pues Trump dijo que protegían a “criminales”. Sin embargo, no fue hasta este lunes que se demandó a estas ciudades.

Tal vez te interese:  Víctimas de crímenes por indocumentados podrían demandar a ciudades santuario por “protegerlos”

“Hoy es una escalada significativa en los esfuerzos del gobierno federal para enfrentar la resistencia de las ‘ciudades santuario”, dijo el Fiscal General William Barr.

En la demanda hacia Nueva Jersey, pide que el tribunal bloquee una directiva que limita la cooperación de los agentes del estado con la policía de inmigración.

Por su parte, el fiscal general de Nueva Jersey, Gurbir Grewal, criticó la demanda y la calificó de “truco del año electoral“.

“No sorprende que el presidente, que enfrenta la reelección, haya decidido repentinamente desafiar una política que anunciamos por primera vez en 2018”, dijo Grewal.

Tal vez te interese:  Descarga aquí la Tarjeta Roja para defenderte de ICE

En cambio, la demanda en contra del Condado King, pide permitir que el Servicio de Inmigración y Control de Adunas (ICE) efectué vuelos de deportación en el aeropuerto de Boeing Field.

El ejecutivo del condado de King, Dow Constantine, dijo que Trump y Barr estaban “intimidando al condado de King por ser una comunidad acogedora que respeta los derechos de todas las personas”.

Y en California, el DOJ demandó al gobernador Gavin Newson y al fiscal general Xavier Becerra por una ley que busca eliminar gradualmente el uso de cárceles privadas con fines de lucro, entre ellas centros de detención de migrantes.

Tal vez te interese:  Aprueban ley que prohíbe cárceles privadas en California... incluyendo las de ICE

Trump y su discurso en contra de las ciudades santuario

En su discurso sobre el Estado de la Unión, Trump respaldó una iniciativa para que víctimas que sufrieron crímenes por parte de migrantes indocumentados puedan demandar a las ciudades santuario que tratan de proteger a los extranjeros.

El presidente estadounidense pidió la aprobación inmediata de la iniciativa “Ley de Justicia para las Victimas de Ciudades Santuario”, la cual es una propuesta del senador del estado de Carolina del Norte, Thom Tillis.

Notas relacionadas