29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

EE.UU. implementará más controles migratorios a estudiantes extranjeros

EE.UU. implementará más controles migratorios a estudiantes extranjeros
La nueva normativa, limitaría la estadía en EEUU de los estudiantes extranjeros y les obligaría a obtener un nuevo permiso si hay una transición

Una nueva restricción migratoria de la administración de Donald Trump que se anticipa sea publicada en este mes requerirá que los estudiantes extranjeros soliciten autorización en cada etapa de su vida educativa en los Estados Unidos.

La nueva normativa, inicialmente publicada por la revista Forbes, limitaría la estadía en Estados Unidos de los estudiantes extranjeros. les obligaría a obtener un nuevo permiso si hay una transición o cambio en sus planes.

Tal vez te interese:  Participa en el Fondo de becas Davis-Putter 2020 para estudiantes indocumentados

Si la estadía académica de un estudiante tomará más tiempo de lo anticipado, los estudiantes tendrán que pasar por el mismo proceso de los que terminan una licenciatura y pasan hacia un programa de maestría.

“Esta normativa tiene el propósito de reducir los casos de estudiantes que sobrepasan su estadía y de mejorar…

…la integridad del visado de estudiante no inmigrante”, dice la declaración introductoria de la nueva regulación.

Los estudiantes que se verán afectados por esta medida son aquellos con visas F1, F2, M1 y M2. Se anticipa que la medida será publicada en este mes de febrero. La gran mayoría de estos provienen de China e India, los dos países que generan el 50 por ciento de los estudiantes extranjeros en Estados Unidos.

El número de estudiantes extranjeros sin embargo se ha visto reducido recientemente debido a los altos costos de las universidades tanto privadas como estatales y a la retórica contra los extranjeros. El costo de una universidad estatal puede ser de unos 20,000 dólares al año, mientras la de una universidad privada élite puede alcanzar los 70,000 anuales.

Normativa que afecta a los estudiantes extranjeros

Los detalles de la normativa aún no se han dado a conocer. Una pregunta común es si los estudiantes tendrán que regresar a sus países para pedir una extensión de su visado. Un vocero del Departamento de Seguridad Nacional dijo que aún no se conocen esos detalles.

Las visas F1 son para aquellos estudiantes que cursan un programa de educación superior en una universidad reconocida por las autoridades inmigratorias. Las F2 son para sus dependientes. La M1 son para quienes estudian cosmetología, mecánica y otros oficios. La M2, igualmente, es para los dependientes.

Para el año académico 2018-2019 se reportaron 1,095,299 estudiantes universitarios extranjeros. De un total de más de 19 millones de estudiantes en las universidades de Estados Unidos.

Otro factor que aún no se ha determinado es el de los costos que tendrán los nuevos procedimientos.

Notas relacionadas