18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Legislador pretende que indocumentados sean compensados por violar sus derechos laborales

Legislador pretende que indocumentados sean compensados por violar sus derechos laborales
La PRO Act sería la reforma más importante que se haya hecho a la ley laboral en 80 años, pues los indocumentados tendrían los mismos derechos

El legislador demócrata Bobby Scott de Virginia, presentó un proyecto de ley para que a los migrantes indocumentados tengan más protecciones y así reciban compensación cuando sus derechos laborales hayan sido violados.

La ley de Protección del Derecho a Organizarse (PRO Act), se aprobó esta semana en la Cámara de Representantes con una votación finalista de 224 votos a favor y 192 en contra. Ahora será enviada al Senado donde la mayoría son republicanos y podría frenarla.

Según Scott, PRO Act sería la reforma más importante que se haya hecho a la ley laboral en 80 años.

La iniciativa también propone cambios en la clasificación de trabajadores para evitar que las empresas que los contratan les nieguen beneficios.

Los derechos laborales de los indocumentados deben ser respetados

El legislador argumenta que la membresía sindical en el país cayó a mínimos históricos. Esto por las actuales leyes laborales no defienden los derechos básicos a unirse en un sindicato para negociar colectivamente con el empleador.

Tal vez te interese:  Por violar sus derechos laborales, contratista deberá pagar 70 mil dólares a migrantes

“La iniciativa PRO Act es una respuesta integral y sensata que nivelará el campo de juego para los trabajadores”, destacó en un comunicado luego de aprobarse en la cámara baja del Congreso.

Entre una de las cláusulas, establece que los trabajadores indocumentados puedan recibir pagos atrasados y compensación por daños si la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) determina que se han violado sus derechos laborales de negociación colectiva.

Cabe destacar que en la actual ley laboral obliga a los empleadores a dar la reparación de daños a los empleados que hayan sido víctimas de prácticas laborales injustas. En cambio, los empleados que no tienen documentos migratorios no pueden ser compensados.

Con información de La Opinión

Notas relacionadas