Una alumna de la escuela de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) donó 5 millones de dólares para la creación del Centro de Derecho e Inmigración con el fin de ayudar a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos.
Alicia Mírala, exestudiante de la escuela y su esposo Rob Lovelace, donaron está cantidad, ya que su familia migró a Puerto Rico desde Cuba en 1961.
Este motivo le creó sentimientos de responsabilidad y empatía hacía las familias migrantes.
“Siendo yo mismo de una familia migrante, siento un profundo sentido de responsabilidad y empatía hacia estas familias que quieren mejorar su vida”
Agregaron que tienen la necesidad de incluir a aquellos que por razones políticas, sociales o económicas luchan para encontrar democracia e igualdad.
El Centro de Derecho e Inmigración abrió sus puertas este miércoles y funcionará para mejorar los programas migrantes existentes, como son:
- Viajes de aprendizaje y servicio a Tijuana, México. Donde los estudiantes trabajan en colaboración con abogados para capacitar sobre sus derechos a los solicitantes de asilo.
- Viajes anuales dirigidos por profesores a la región fronteriza de Texas. Los estudiantes ayudan a las mujeres y niños migrantes a prepararse para sus entrevistas de miedo creíbles, el primer paso del proceso de asilo.
- La Clínica de Políticas de Derechos de Inmigrantes de la escuela ha trabajado con el Centro Nacional de Leyes de Inmigración.
“Compartimos la visión de Alicia y Rob para el futuro y estamos increíblemente agradecidos por su compromiso con la escuela y la UCLA”, dijo la escuela.
¿Quién es Alicia Mírala y por que apoyó para el Centro de Derecho de Inmigración?
El centro será de investigación y defensa, involucrando a organizaciones comunitarias, profesionales, legisladores y expertos en el campo para desarrollar y difundir ideas a nivel local, estatal, nacional e internacional.
Miñana, abogada privada, obtuvo su título de abogado en la Facultad de Derecho en 1987 y es miembro de la Junta Directiva de la Fundación UCLA, que administra donaciones para mejorar la universidad.
También participa en una amplia gama de organizaciones educativas y comunitarias en el sur de California, como:
- La Fundación Comunitaria de California
- Human Rights Watch
- Nature Conservancy
- El Centro de Derecho de Derechos de Aprendizaje y las Escuelas de Valor. Miñana