El diputado de morena Porfirio Muñoz Ledo, presentó una iniciativa de reforma de ley para eliminar la criminalización de los migrantes y reconocer el derecho humano del libre tránsito.
Al contrario del partido, Muñoz Laredo busca ampliar las garantías que la Constitución ya tiene, específicamente el Artículo 11, el cual habla del libre tránsito.
De igual manera, busca prohibir la criminalización de estas personas y procurar que se integren a la sociedad mexicana.
Hoy apareció en la Gaceta Parlamentaria de @Mx_Diputados, mi iniciativa para reformar el Art. 11 de la Constitución en materia del derecho humano a migrar y no migrar.
Al respecto ofrecí una conferencia de prensa ??https://t.co/STFIFMLH9Z pic.twitter.com/pCbmCEIv6p
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) February 6, 2020
La iniciativa fue publicada este jueves en la Gaceta de la Cámara de Diputados, y pretende modificar el artículo 11 de la Constitución Política. Propone que el primer párrafo quede en estos términos:
“Toda persona tiene el derecho humano a migrar, entrar en la República y salir de ella voluntaria y dignamente. Transitar por su territorio y mudar de residencia, independientemente de su condición migratoria. Todas las autoridades atenderán el cumplimiento de este derecho en los términos del artículo 1 de esta Constitución. El Estado mexicano no criminalizará la migración irregular y procurará las condiciones económicas y sociales para que sus habitantes permanezcan dentro del territorio nacional”.
De igual manera, propuso que toda persona tenga derecho al “otorgamiento de asilo por cuestiones políticas e ideológicas, así como al reconocimiento de la condición de refugiado por crisis humanitarias de conformidad con los tratados internacionales”.
Diputado de Morena en contra del gobierno
Cabe destacar que el secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, defendió las medidas que el gobierno está tomando en cuanto a la contención de migrantes, y le sugirió al diputado de morena que presentara una reforma si no estaba de acuerdo con las medidas. Así que esta fue una respuesta de Muñoz Laredo al canciller.
“Mucho temo que en México se estén multiplicando las trumpitos como los llamo, los trumpiotos son los secuaces de Trump y las trompadas son las agresiones que se hacen contra los migrantes”, dijo
El diputado de morena ya había criticado la forma en que el gobierno trataba a los migrantes. Argumentó que el país aumento la discriminación hacia los extranjeros, a pesar de que la constitución habla de permitir que toda persona entre y salga de ella sin ningún problema.
De igual manera, ha pedido la renuncia del titular del Instituto Nacional de Migración (INM) por actuar con la Guardia Nacional contra las caravanas de migrantes.