24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Video muestra como ICE maltrata a migrantes en centros de detención

Video obtenido por NPR donde muestra abuso de ICE contra migrantes
Los oficiales rociaron con gas pimienta a los migrantes y los sacaron a la fuerza con jaloneos, los internos protestaban por las condiciones en los centros de detención

Se difundió un video donde agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) maltrata y abusa de su poder para reprimir a migrantes, quienes estaban en uno de sus centros de detención.

De acuerdo con imágenes difundidas por NPR, los oficiales de detención rociaron con gas pimienta a los migrantes y los sacaron a la fuerza de las mesas con jaloneos.

El medio de comunicación obtuvo el video del incidente de un tribunal federal en Riverside, California, donde los hombres demandaron a dos oficiales de detención que usaron gas pimienta.

De igual manera, demandaron a la compañía con fines de lucro administradora de varios centros de detención, GEO Group, con sede en Florida.

El incidente ocurrió el pasado 12 de junio del 2017, donde un grupo de ocho migrantes centroamericanos hicieron una huelga de hambre por los malos tratos en el centro de detención de California.

En sus quejas estaban que los guardias los discriminaban, no tenían acceso a agua limpia, los bonos para sus casos de inmigración eran demasiado caros y recibían información solo en inglés.

El incidente de ICE contra los migrantes

El incidente de forcejeó se dio cuando los oficiales de detención les ordenaron regresar a sus camas por un “conteo” de población de rutina. Los ocho hombres se negaron a moverse de las mesas hasta que pudieran hablar con un funcionario de ICE.

Tal vez te interese:  Mujeres denuncian tratos inhumanos en centros de detención de la CBP

En el video se muestra como los oficiales de detención pasaron varios minutos hablando con los detenidos, diciéndoles que regresaran a sus literas.

Al ver que no cedían, los agentes de ICE rociaron un bote de spray de pimienta frente a ellos, luego intentaron moverlos.

Los migrantes trataron de permanecer sentados con los brazos unidos. Pero los oficiales de ICE alegaron  que estaban incitando a una “rebelión” y “asaltando” al personal.

Fue ahí cuando los agentes implementaron la fuerza y los empujaron contra las paredes y los tiraron al suelo.

Después, aunque no se ve en la cámara, cinco de los detenidos fueron colocados en duchas calientes.

Sin embargo, el agua caliente puede empeorar el doloroso efecto de ardor del gas pimienta, algo que una oficina de supervisión interna del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señaló en una revisión del incidente.

“No podía tomarlo,” Isaac Antonio López Castillo, uno de los detenidos, declaró más tarde en una deposición. “Incluso estaba vomitando el gas pimienta”.

Notas relacionadas