El Congreso exoneró este miércoles al presidente Donald Trump de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, presentados por la Cámara de Representantes a finales de diciembre en un juicio político.
El magistrado del Tribunal Supremo John Roberts fue quien presidió el juicio político contra Trump, el cual concluyó con dos votaciones:
- Una por abuso de poder
- Otra por obstrucción al Congreso
Estas votaciones estuvieron marcadas por el carácter partidista que ha determinado todo el proceso.
El tercer juicio político a un presidente en la historia de Estados Unidos terminó con un resultado de 52 votos en contra y 48 a favor en el caso del cargo por abuso de poder; y de 53 votos en contra y 47 a favor en el de obstrucción al Congreso.
Para que los demócratas hubieran alcanzado su objetivo de destituir a Trump era necesaria una mayoría cualificada de dos tercios, un objetivo que, en realidad, nunca pareció estar al alcance debido al cerrado apoyo al presidente por parte de los miembros de su partido.
Aunque el resultado podrá considerarse técnicamente como bipartidista, la realidad es que los demócratas nunca estuvieron cerca de lograr su objetivo de destituir a Trump.
Apoyo del Partido Republicano en juicio político
Al conocerse la sentencia, la presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC), Ronna McDaniel, celebró el resultado y repitió algunos de los argumentos de Trump.
“El voto de hoy para absolver al presidente Trump pone fin a la más reciente cacería de brujas, un momento oscuro en la historia de nuestra nación (…). Una vez más, los demócratas han fallado en su búsqueda de borrar los votos de 63 millones de estadounidenses y destruir a un presidente debidamente elegido”, declaró McDaniel
I will be making a public statement tomorrow at 12:00pm from the @WhiteHouse to discuss our Country’s VICTORY on the Impeachment Hoax!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 5, 2020
Por su parte, aunque Trump decidió no pronunciarse este miércoles, anunció en Twitter su intención de dirigirse a la nación para hablar de su “victoria”.