25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Muere migrante mexicano en lancha de contrabando en San Diego

Un mexicano fue declarado muerto, luego de que una lancha de contrabando de 7 migrantes, naufragara frente a las cosas del sur de California.
Un mexicano fue declarado muerto, luego de que una lancha de contrabando de 7 migrantes, naufragara frente a las cosas del sur de California.

Un mexicano fue declarado muerto, luego de que una lancha de contrabando de 7 migrantes, naufragara frente a las cosas del sur de California, según informan autoridades estadounidenses.

En la madrugada del lunes, los operadores del Centro de Operaciones del Puerto Conjunto (JHOC) observaron una embarcación sospechosa que viajaba hacia el norte frente a la costa de Imperial Beach.

Los operadores solicitaron la respuesta del USBP, la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) y las Operaciones Aéreas y Marinas (AMO) de la zona.

Las autoridades llegaron a la escena y descubrieron que la embarcación se había volcado en las altas olas y que los pasajeros estaban siendo asistidos por otros componentes que respondían a lo largo de la costa.

Este evento provocó la muerte de una persona de nacionalidad mexicana y puso a otra persona en estado grave debido a las olas inusualmente altas y al frío clima invernal.

“Nos entristece la pérdida de vidas”, declaró el agente jefe de la patrulla del sector de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP), San M. Aaron Heitke. 

“El contrabando de humanos pone a sus víctimas en condiciones peligrosas y duras y el contrabando marítimo es especialmente peligroso, como vimos en este incidente”, agregó.

Según explica la agencia, los contrabandistas a menudo abarrotan embarcaciones pequeñas y abiertas, y en los casos en que se proporcionan dispositivos de flotación personal, a menudo son inseguros e insuficientes.

Las condiciones del mar, la visibilidad y el clima no son consideraciones importantes para los contrabandistas, ya que ponen énfasis en las ganancias por encima de la seguridad de sus víctimas ”.

Mexicano que viajaba en la lancha, es declarado muerto

En tierra, los agentes de USBP encontraron el bote volcado y siete personas cercanas, y dos necesitaban medidas para salvar vidas. Los agentes ayudaron a los siete y comenzaron la reanimación cardiopulmonar en los dos hombres que se encontraban en estado crítico hasta que llegaron los servicios médicos de emergencia (EMS).

Los dos hombres fueron transportados por EMS a un hospital del área donde uno, un ciudadano mexicano de 62 años, fue declarado muerto a su llegada. 

El segundo individuo, un ciudadano mexicano de 44 años, se encuentra en estado grave y está siendo tratado por lesiones que amenazan la vida.

“Cualquier pérdida de vidas es trágica e inaceptable, particularmente porque era evitable. Este es otro momento aleccionador que nos recuerda el precio que tantas víctimas han pagado ”dijo Timothy Sutherland, Director de Operaciones Aéreas y Marinas en San Diego. 

Se determinó que los cinco individuos restantes eran hombres mexicanos que tenían entre 22 y 51 años de edad. Todos estaban presentes sin documentos en los Estados Unidos y fueron transportados a una estación USBP cercana para su procesamiento.

Tal vez te interese:  Activistas planean hacer más sencilla la búsqueda y localización de migrantes desaparecidos en México

El jefe Heitke agregó: “Estoy orgulloso de todos los agentes involucrados y sus esfuerzos diligentes y que salvan vidas”.

El capitán del barco, un hombre de 51 años, permanecerá bajo custodia federal enfrentando cargos criminales. El barco fue incautado por AMO.

Notas relacionadas