19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

INEGI: Economía se cae por primera vez desde 2009; Obrador dice que hay desarrollo

El dato representa la primera caída desde 2009 en el contexto de la crisis económica, según datos de INEGI.
El dato representa la primera caída desde 2009 en el contexto de la crisis económica, según datos de INEGI.

El INEGI presentó los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, los cuales señalan que éste sufrió su mayor caída desde la crisis financiera global en 2009.

Fuente: INEGI
Fuente: INEGI

Según el INEGI las Actividades Secundarias disminuyeron (-)1% y las Actividades Primarias (-)0.9%, mientras que las Terciarias aumentaron 0.3% en el cuarto trimestre de 2019 con relación al trimestre precedente.

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas tuvo una reducción real de (-)0.3% en el trimestre en cuestión.

Por actividades económicas, el PIB de las Secundarias descendió (‑)1.5%, en tanto que el de las Primarias avanzó 1.9% y el de las Actividades Terciarias 0.1 por ciento.

El PIB no varió a tasa desestacionalizada en el cuarto trimestre del 2019, tras una leve caída en el primer semestre, según cifras preliminares del instituto de estadística Inegi.


Solo en el cuarto trimestre y sin ajuste por estacionalidad, el PIB mexicano mostró una caída del 0.3% a tasa anual, para registrar una ligera contracción de un 0.1% durante todo 2019 respecto al año anterior, según el Inegi.

Obrador es cuestionado sobre caída económica

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la estimación del INEGI y aseguró que no le importan los datos, pues según sus datos “hay desarrollo”.

Tal vez te interese:  AMLO asegura que Joe Biden dará 4 mil millones de dólares a Centroamérica

“Puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos”, comentó.

El presidente aseguró que habrá un crecimiento y que el gobierno mexicano ya esperaba ese dato del PIB, pero que “están cambiando los parámetros para medir si tenemos bienestar en México, en nuestra sociedad”.

“Es muy importante que haya una mejor distribución del ingreso y que los beneficios lleguen a todos”, comentó el presidente, después de apuntar que le interesa más la economía familiar.

Notas relacionadas