28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Periodistas denuncian violencia de la Policía Municipal de Tapachula

Acciones violentas contra periodistas tuvieron lugar en Tapachula, cuando cubrían una manifestación de grupos sociales en el Parque Central de esa ciudad.
Acciones violentas contra periodistas tuvieron lugar en Tapachula, cuando cubrían una manifestación de grupos sociales en el Parque Central de esa ciudad.

El Noticiero Epicentro Informativo denunció las acciones violentas contra periodistas que tuvieron lugar en Tapachula, cuando cubrían una manifestación de grupos sociales en el Parque Central de esa ciudad.

El noticiero de radio, que se emite en la estación hispana “La Potranca” en Oklahoma, hizo pública su condena a través de un comunicado dirigido al presidente López Obrador, al gobernador del estado y al presidente municipal de Tapachula.

“Rechazamos las acciones violentas de la Policía Municipal De Tapachula que operó bajo instrucciones precisas de su comandante en Jefe, el Dr. Oscar Gurría Penagos, presidente municipal de Tapachula”, escribió el noticiero en el comunicado.

Noticiero Epicentro asegura que Penagos mandó a que los elementos de la Policía Municipal agredieran y causaran daños a los periodistas Julio Navarro Cárdenas, Damián Sánchez Adrian, Alejandro Gómez y Cinthya Alvarado Enríquez.


“Nos solidarizamos con todos ellos y exigimos respeto y protección para el ejercicio de nuestra labor como periodistas”

Además, el noticiero solicitó al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Mtro. Jorge Luis Llaven Abarca, para que a través de la Fiscalía de Periodistas, haga una exhaustiva investigación sobre los hechos violentos.


“Por tales actitudes que atentan contra la Libertad de Expresión, exigimos justicia, siendo actos deleznables que nunca deben ocurrir en perjuicio de una sociedad que espera mucho del gobierno de la Cuarta Transformación y tiene sus esperanzas en el cambio verdadero”, escribió el equipo del Noticiero Epicentro Informativo.

Asociación de Periodistas condenan agresiones en Tapachula

Por otro lado, la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas condenó las agresiones que sufrieron los periodistas y la activista Cinthya Alvarado Enríquez y pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE), que realice las investigaciones correspondientes para castigar a los responsables de estos hechos.

“Exigimos al presidente municipal, Oscar Gurría Penagos que todas las personas que integran su administración respeten y garanticen el trabajo que realizan nuestros compañeros y compañeras en ese municipio”, escribió la asociación en su página de Facebook.

Tal vez te interese:  Violencia antiinmigrante en Estados Unidos: debates y desafíos para la frontera sur

La Asociación considera que Chiapas no debe ser una entidad donde las y los periodistas salgan a la calle a realizar su labor sin miedo, por eso exigen que no haya impunidad para quien “menoscabe la libertad de expresión, a través del abuso de poder, la intimidación y la violencia”.

Por otro lado, Julio Navarro, corresponsal en Chiapas de Milenio, habló sobre la agresión que sufrieron los periodistas, en un video publicado en Twitter.

El también director del Foro de Periodistas de la Frontera Sur, contó que le fue robado el equipo de trabajo de parte de policías municipales, que además se encontraban golpeando a la gente que se estaba manifestando.

“Condenable esta situación contra la prensa, aquí se ve que no hay respeto ni garantía ante la liberad de expresión”, reportó Navarro.


Video: Pueblo Sin Fronteras

Notas relacionadas