El INM llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2020 “Zona Noroeste”, donde se definieron las estrategias que se usarán para contribuir a la política de migración del país, respetando los derechos humanos de los migrantes.
Como parte de las acciones preparatorias para conformar la Conferencia Nacional de Migración, se celebró esta sesión en Tijuana, Baja California, donde se destacó la importancia de ejercer los principios para una migración ordenada y regular en el territorio nacional, respetando los derechos humanos.
Acompañado del gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez y del comisionado del INM, Francisco Garduño.Este señaló que “el objetivo de esta reunión es abordar temas que son fundamentales en cada región”
“La migración requiere en este gobierno una atención ordenada y segura para que podamos asistir con los derechos humanos, con protección humana y políticas de humanismo a esta población vulnerable que ingresa a nuestro país”, agregó.
Garduño llamó a construir las condiciones para que México “siga siendo país de refugio. Y hagamos lo que esté al alcance del gobierno mexicano y de las legalidades para poder continuar en políticas de humanismo”.
Igualmente, indicó que rumbo a la conformación de la Conferencia Nacional de Migración, se deberán llevar a cabo tres sesiones regionales más, en las que participen autoridades migratorias de las zonas noreste, occidente y centro, las cuales serán adicionales a la realizada en noviembre de 2019 en el sureste.
El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, destacó que el INM “tiene cero quejas por casos de abusos contra migrantes” e informó que en promedio son repatriadas diario alrededor de 200 personas mexicanas desde EU.
Se pronunció por promover y apoyar el retorno voluntario de los mexicanos repatriados a sus lugares de origen, para lograr una reunificación familiar.
Buscarán causas de la migración, respetando derechos humanos
En tanto, el subsecretario de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, destacó que se trabaja en la atención de las causas que provocan la migración, con un enfoque de trato digno y respeto a los derechos humanos.
En este sentido, subrayó que es importante que las personas mexicanas que vuelven se sientan arropados en el país, y quienes llegan tengan atención con respeto a sus derechos humanos y acceso a programas sociales.
Durante la realización de la Primera Sesión Ordinaria 2020, el comisionado del INM y el gobernador de Baja California signaron un convenio de colaboración que permita conjuntar esfuerzos para brindar atención a las personas mexicanas repatriados de Estados Unidos.
Este convenio busca disponer de una ventanilla única que permita ofrecer a las y los paisanos la obtención de servicios locales como la expedición de actas de nacimiento, la Clave Única de Registro de Población (CURP), servicios de salud, alojamiento en albergues en el estado, así como ofertas de trabajo por conducto del Servicio Nacional de Empleo.