28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Salvadoreño de 81 años consigue la ciudadanía en EU; escapó de las maras

Huérfano desde niño el salvadoreño trabajó desde niño para sobrevivir, hasta que el temor por su vida y la de su esposa lo impulsó a salir del país
Huérfano desde niño el salvadoreño trabajó desde pequeño para sobrevivir, hasta que el temor por su vida y la de su esposa lo impulsó a salir del país

Muchos centroamericanos dejan sus países por necesidad económica, pero otros huyen de la violencia. Como es el caso de José Peña, un salvadoreño que migró a Estados Unidos. 

Verónica Villafañe, de Voz de América, habló con un salvadoreño que abandonó su país escapando de amenazas de muerte de los maras y a los 81 años, con guitarra en mano, trata de ajustarse a una nueva vida en Estados Unidos.

“Yo soy del El Salvador, mi nombre es José Ángel Peña, las ciudades nos tienen arruinados con estos de las maras, me querían matar porque creían que yo tenía un estudio. Así que ya con eso me trajo para acá, me saqué papeles y hasta la ciudadanía ya la tengo, ya soy ciudadano”, comentó el salvadoreño.

Tal vez te interese:  Aumenta más del 40% la deportación de salvadoreños de México y EE.UU

Huérfano desde niño José Peña trabajó desde pequeño para sobrevivir. Se convirtió en técnico de refrigeración y tenía un negocio en El Salvador. Hasta que el temor por su vida y la de su esposa lo impulsó a salir del país. 

Llegó a Los Ángeles en octubre del 2008, ahora a sus 81 años sin poder trabajar se dedica a tocar su guitarra. 

“El único vicio que tengo yo, es mi guitarra”, aclaró el Salvadoreño.

Peña apenas aprendió a tocar el instrumento hace cinco años, dos a tres veces por semana se sienta en un banquito y canta para el público. A veces recibe propinas.

“Con esto la paso bien, yo estando tocando, pero vengo a divertir a la gente, si me dan o no me dan no es problema”, dijo el salvadoreño.

Peña dice extrañar a su país y a sus amigos, pero aunque el cambio ha requerido de ajustes, se siente tranquilo. 

“Es mejor así, aquí estoy libre, libre gracias a dios y aprendiendo a vivir aquí”, finalizó Peña.

Notas relacionadas