Gobierno desvanece la promesa de migración “ordenada y segura”: organizaciones
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Gobierno desvanece la promesa de migración “ordenada y segura”: organizaciones
Conexión Migrante | 21 enero, 2020
Gobierno desvanece la promesa de migracin ordenada y segura organizaciones

Un joven migrante centroamericano es retenido por sus compañeros, ya que son bloqueados por la Guardia Nacional Mexicana después de cruzar el río Suchiate con un grupo de migrantes de Guatemala a México, en la orilla del río cerca de Ciudad Hidalgo.

Tras observar cómo autoridades se cubrían con escudos, tolotes, armas largas y barras metálicas, se notó cómo la migración ordenada y segura no se cumple

Organizaciones que conforman el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano, dijeron que el gobierno mexicano desvaneció la ilusión de la migración “regular, ordenada y segura” tras lo ocurrido en el río Suchiate.

Tras observar cómo autoridades mexicanas se cubrían con escudos, tolotes y algunos con armas largas y barras metálicas, las organizaciones pudieron notar que la promesa que había hecho al principio el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se está cumpliendo.

Los actos en contra de migrantes no es sinónimo de “migración ordenada y segura”.

De igual manera, agentes de la Guardia Nacional amenazaron con deportar y detener a las personas que lleguen a la orilla mexicana.

Publicidad
Publicidad

Algunos de los migrantes reaccionaron al lanzar a los agentes piedras y a pesar de que las autoridades se mostraron tranquilas al principio, luego intentaron intimidar con sus toletes y de igual forma recurrieron a las piedras. Por lo que esta situación generó crisis nerviosas entre varios niños. 

Tal vez te interese:  Organizaciones se unen para vigilar que los derechos de los migrantes sean respetados

Cabe destacar que durante este enfrentamiento una mujer joven declaró que hirieron a su pareja por una piedra lanzada por policías militares. Sin embargo, lo perdió de vista y desconoce si lo detuvieron o recibió atención médica.

Autoridades detienen la migración

A pesar de que autoridades mexicanas trataran de frenar a los migrantes para que no cruzaran al país, algunas lograron superar el control. El INM informó que detuvo a 402 migrantes.

Sin embargo, durante las detenciones, a algunos no les permitieron regresar por sus hijos pequeños. Una señora comentó a las organizaciones que cuando la detuvieron pidió a los oficiales que le permitiesen ir por su hija de cinco años, pero que no la dejaron y perdió el contacto con ella.

Los migrantes trataron de entrar al país de una forma regular al enviar una carta al presidente López Obrador para solicitar su ingreso, pero el gobierno la negó. Así que trataron de cruzar un muro de militares, sin agua ni alimentos.

A pesar de que la Protección Civil de Suchiate está brindando atención médica básica, no disponen de agua ni alimentos.

Las organizaciones observaron como en la carretera de Tapachula, unidades de la GN y el INM buscaban personas y realizaban detenciones. 

Facebook Comments