24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

El juicio político a Trump comienza en el Senado

El juicio político de Trump en el Senado se inauguró formalmente la semana pasada y está programado para escuchar los argumentos de apertura este martes. Foto AP.
El juicio de Trump en el Senado se inauguró formalmente la semana pasada y está programado para escuchar los argumentos de apertura este martes.

El juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comienza el martes en el Senado, cuando los demócratas se preparan para impugnar una resolución relacionada al cronograma para el juicio.

El juicio de Trump en el Senado se inauguró formalmente la semana pasada y está programado para escuchar los argumentos de apertura este martes.

Los miembros del Senado liderado por los republicanos votarán para aceptar el cronograma propuesto por el líder de la mayoría, Mitch McConnell, para el juicio, que otorgaría a los gestores de juicio político, que actuarán como fiscales, y al equipo legal de Trump 24 horas cada uno durante dos días para presentar sus casos.

La resolución no dice nada sobre si se llamaría a los testigos y si se permitiría presentar nuevas pruebas.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, dijo el lunes que un juicio sin nuevas pruebas, testigos o documentos “no es un juicio en absoluto”.

“Los demócratas aspiramos a obtener la verdad y no se equivoquen al respecto, forzaremos votaciones sobre testigos y documentos y dependerá de cuatro republicanos del lado de la Constitución, del lado de nuestra democracia, del lado del estado de derecho, y no eludir ciegamente al presidente Trump y su deseo de suprimir la verdad porque, a mi juicio, probablemente piense que es culpable”, indicó Schumer.

Los abogados de Trump están atacando el caso de juicio político contra como una “perversión peligrosa de la Constitución”, afirmando que el mandatario no hizo “absolutamente nada malo”.

La Cámara de Representantes acusó al presidente por dos artículos. Uno alega que abusó de la presidencia al presionar al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para que investigara a uno de los candidatos a las elecciones de 2020, el exvicepresidente Joe Biden. El segundo cargo alega que está obstruyendo la investigación del Congreso.

La agenda del juicio político

Otros dos presidentes: Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998 fueron acusados por la Cámara, pero fueron absueltos en los juicios del Senado y permanecieron en el cargo.

Tal vez te interese:  Patrulla Fronteriza publica video en el que criminaliza a inmigrantes

El presidente Richard Nixon enfrentó un casi seguro juicio político en 1974 en el escándalo político de Watergate, pero renunció antes de que la Cámara actuara.

Una vez que el Senado adopte la resolución de organización, que se consumaría el martes, los equipos legales de Trump y la Cámara de Representantes podrán ofrecer mociones a partir del miércoles sobre cuestiones de privacidad en asuntos que no tengan que ver con evidencia o testigos.

En teoría, Trump podría interponer una moción para desechar el caso por completo, pero es poco probable.

Los fiscales de juicio político de la Cámara de Representantes, encabezados por Adam Schiff, tendrán 24 horas durante dos días para presentar sus argumentos iniciales. La Casa Blanca tendrá el mismo tiempo para responder, aunque los abogados de Trump podrían no utilizar todo ese tiempo.

Se reservarán 16 horas para que los senadores hagan preguntas a ambos equipos legales. Las preguntas se presentarán por escrito a través del magistrado presidente John Roberts.

La cuestión clave sobre llamar o no testigos y quiénes, se considerará en una argumentación de hasta cuatro horas de duración entre la Casa Blanca y la cámara baja.

El Senado podría tener un debate adicional a puertas cerradas y después se realizarían votaciones. En caso de que se llame a testigos, tendrán que declarar antes de presentar cualquier testimonio en vivo en el Senado.

Después de que el Senado termine sus deliberaciones, votará los dos cargos de juicio político, y se requiere de una aprobación de dos terceras partes para declarar culpable a Trump y destituirlo. Lo más probable es que sea declarado inocente.

Notas relacionadas