22 de julio de 2024
DOLAR: $17.92
Search
Close this search box.
22 de julio de 2024 | Dolar:$17.92

Organizaciones se unen para vigilar que los derechos de los migrantes sean respetados

Después de vigilar estos últimos días, las organizaciones hicieron una lista de las situaciones que le preocupan ante la llegada de la caravana migrante
Después de vigilar estos últimos días, las organizaciones hicieron una lista de las situaciones que le preocupan ante la llegada de la caravana migrante

Después del incidente ocurrido este lunes en el puente internacional Rodolfo Robles, las organizaciones que conforman el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste, reactivaron vigilar que los derechos humanos de los migrantes fueran respetados.

A través de un comunicado, las organizaciones informaron que debido a la llegada de la caravana, verificarán que se respeten los derechos de los extranjeros. Y desde el viernes 17 de enero cubren la frontera entre Ciudad Hidalgo y Tecun Umán desde diferentes puntos.

En conjunto con organizaciones de Guatemala y Honduras, identifican las acciones donde autoridades mexicanas violan algunos de los derechos, como es el caso de forcejeo y lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la Guardia Nacional.

Tal vez te interese:  México pide a EEUU investigar incidente con gas lacrimógeno en la frontera

De igual manera identificaron a elementos de la GN y Policía Federal vestida de civil que fotografiaba y grababa a estar organizaciones.

Después de vigilar estos últimos días, las organizaciones hicieron una lista de las situaciones que le preocupan ante la llegada de la caravana migrante y cómo el gobierno maneja la situación.

Entre sus preocupaciones principales se encuentran:

  • La ausencia de información y garantías de acceso al derecho a la protección internacional.
  • La falta de claridad en los procedimientos de ingreso y regularización migratoria que han derivado en casos de separación familiar.
  • La ausencia de información a las personas sobre sus procedimientos, las razones de su detención y el lugar de su traslado.
  • El protagonismo de la GN,  criminalizando a la migración en el país.
  • El aumento de presencia militar y de distintas fuerzas de seguridad en la región fronteriza. Incluye los 600 elementos de la GN desplegados en el punto fronterizo de El Ceibo, Tabasco.
  • Las acciones de vigilancia y hostigamiento que sufrimos las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos