Mexico frena a la caravana Migrante

La petición de la caravana fue leída y negada por parte del INM, ya que considera que el ingreso debe ser de manera regular.
La petición de la caravana fue leída y negada por parte del INM, ya que considera que el ingreso debe ser de manera regular.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Secretaría de Gobernación informó este lunes que negarían la carta emitida por la caravana migrante, en la que hacen una petición de libre tránsito por México y donde se comprometen a mantener el orden en su paso por México.

A través del Instituto Nacional de Migración (INM), el gobierno de México informó que la carta petitoria había sido recibida y que el lunes se emitirá una respuesta ante ello.

En la carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, los miembros de la caravana piden que se les permita pasar por el puente Rudolfo Robles, el cual conecta a Tecún Umán, en Guatemala, con Ciudad Hidalgo, en México.

8 migrantes centroamericanos ingresaron a México para entregar la carta a las autoridades mexicanas.

En un comunicado preliminar, el INM aseguró que el gobierno mexicano buscará mantener una migración “segura, ordenada y regular”.

Por el momento, la frontera se encuentra cerrada y resguardada por agentes de INM.

Según la delegada del Instituto Nacional de Migración de Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo, la petición de la caravana fue leída y negada por parte del INM, ya que considera que el ingreso debe ser de manera regular.


Ante la negativa del gobierno, cientos de migrantes se lanzaron al Río Suchiate, ubicado en la frontera de Chiapas con Guatemala, provocando diferentes enfrentamientos con miembros de la Guardia Nacional.

Tal vez te interese:  EU reanuda programa de repatriación de paisanos al interior de México