Hondureños esperan reunirse en la frontera para cruzar juntos a México
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Hondureños esperan reunirse en la frontera para cruzar juntos a México
Voz de América | 19 enero, 2020
Hondureños esperan reunirse en la frontera para cruzar juntos

Migrantes centroamericanos, parte de una caravana que viaja hacia EE.UU. espera a cruzar a México en la frontera con Guatemala, en El Ceibo. Enero 18 de 2020 | Foto: Reuters /Victor Peña / Voz de América

Más de 20 mil hondureños han dejado su país en caravanas en los últimos 15 meses, la mayoría de ellos regresó, ya sea por voluntad propia o deportados

Migrantes hondureños de una caravana que partió hacia Estados Unidos a mediados de enero desde San Pedro Sula llegó el sábado a la frontera con México en distintos grupos, solo para encontrar que las autoridades mexicanas habían cerrado un paso fronterizo en el sur del país que les impedía continuar su camino.

La Guardia Nacional cerraró una valla de metal para impedir el ingreso de los migrantes que trataban de cruzar un puente sobre el río Suchiate.

Los migrantes hondureños ondearon la bandera y entonaron el himno nacional de su país mientras se dirigían al puente.

Las autoridades guatemaltecas calculan que cerca de 2 mil 500 migrantes se hallaban en el puente o trataban de llegar a él.

Publicidad
Publicidad

Funcionarios mexicanos eventualmente permitieron que unos cuantos migrantes ingresaran al país en grupos de 20 personas.

Al mismo tiempo, las autoridades pidieron por megáfono al grupo no tratar de entrar a México sin pasar por los filtros de inmigración.

Tal vez te interese:  El manejo de la política migratoria está en Gobernación no en la SRE, insiste Olga Sánchez Cordero

Gradualmente, más de 150 migrantes pudieron presentar una solicitud de asilo u otro tipo de permiso para permanecer en México a lo largo del día.

Pero muchos prefieren transitar por territorio mexicano rumbo a Estados Unidos.

La colaboradora de la Voz de América en Ciudad de Guatemala, Eugenia Sagastume informó que las personas que cruzaron fueron subidos a un bus y enviados de regreso a Honduras.

Agrega que, en un audio que circula entre la caravana, una mujer pide a sus compatriotas no entrar “porque los van a regresar”.

AMLO ofrece trabajo a migrantes

El viernes, en su discurso matutino, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció 4000 empleos a los integrantes de la nueva caravana.

Esto, pese a que el día después de que partieran los migrantes, el nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó que el canciller mexicano Marcelo Ebrard le aseguró que México no los dejaría cruzar la frontera.

“México advirtió que no los va a dejar pasar, va a utilizar todo lo que está en sus manos para impedir que pasen”, declaró el mandatario.

Giammattei dijo que por el convenio de libre movilidad CA4 los hondureños adultos podrían pasar por Guatemala, sin embargo, serían exigentes para verificar que los menores viajen con sus padres.

El mandatario dijo que los menores que viajen sin padres o tutores legales, serán devueltos a Honduras.

Los migrantes esperan reunir a la mayor cantidad posible de hondureños e intentar entrar todos juntos, “como una flecha humana” por la frontera.

El gobierno de Honduras aseguró que más de 20 mil hondureños se han ido en caravanas en los últimos 15 meses hacia el norte

La mayoría de estas personas ha regresado al país, ya sea deportado o en forma voluntaria.

Colaboración de Eugenia Sagastume

Facebook Comments