28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

EU deportará a hondureña y sus dos hijos hacia Guatemala

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 2 de mayo de 2019, dos agentes de la Patrulla Fronteriza recorren un pasillo en un centro de detención en Donna, Texas.| Foto: AP /Eric Gay / Voz de América
La mujer hondureña y sus hijos estaban saludables al momento de cruzar la frontera, sin embargo, la malas condiciones en EU perjudicaron su salud

Las autoridades estadounidenses deportarán a Guatemala a una hondureña y sus dos hijos enfermos, que se encuentran hospitalizados, una vez que los médicos autoricen que los menores viajen, según documentos judiciales y personas que abogan por la familia.

Defensores de la familia acusan al gobierno de Estados Unidos de pasar por alto la salud de los niños, de uno y seis años.

Acusan al gobierno de querer impulsar su plan para enviar vía aérea a familias a diferentes países para que soliciten asilo en otra parte.

Ambos menores fueron hospitalizados en los últimos días en el Valle del Rio Grande, en el sur de Texas.

Documentos oficiales, revelan que el gobierno pretende deportar el martes a la familia a Guatemala, a la espera de la autorización “de un profesional médico”.

“La madre está desesperada. Creía que su bebita iba a morir”, dijo la doctora Amy Cohen, que supervisa el cumplimiento por parte del gobierno de un histórico acuerdo judicial que rige el trato a los menores migrantes, conocido como el Acuerdo Flores.

Cohen explicó que “cada vez que la bebé tose se sacude todo su cuerpo. El chico de seis años parecía exhausto. Todos se veían desnutridos”

Según Cohen, la familia señaló que ambos menores se hallaban saludables al momento de cruzar la frontera sin autorización legal de México a Estados Unidos a finales de diciembre.

De acuerdo con la demanda legal presentada por la familia, la madre y sus hijos fueron trasladados a un centro de la Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas (ubicado en un exalmacén donde los migrantes son recluidos en enormes jaulas).

Después fueron trasladados a un complejo de tiendas de campaña en la ciudad portuaria de Donna.

Ahí permanecieron más días que el límite de 72 horas para las detenciones de la Patrulla Fronteriza.

Tal vez te interese:  México deportó a casi al 100% de los migrantes que entraron al país en 2019

De acuerdo con la demanda, los niños enfermaron debido a una atención médica inadecuada y los alimentos ofrecidos en el complejo de carpas en Donna.

Gobierno Trump envía a los migrantes lejos

El gobierno de Donald Trump alcanzó un acuerdo con las autoridades de Guatemala para aceptar a solicitantes de asilo de Honduras y El Salvador.

Desde entonces ha indicado que también enviaría a mexicanos a Guatemala.

Estados Unidos anunció además acuerdos similares con Honduras y El Salvador.

Hasta principios de enero, unos 100 hondureños y salvadoreños han sido enviados a Guatemala.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos señaló que los convenios, conocidos como acuerdos de cooperación sobre asilo, “permitirán a los migrantes buscar protección en la región”.

 

Notas relacionadas