El Tribunal de distrito de los Estados Unidos en Maryland emitió una orden judicial que bloqueó la implementación de la medida ejecutiva que permitiría a los estados y localidades bloquear recibir a los refugiados en sus comunidades.
La Orden Ejecutiva 13888 no será ejecutada por los estados, ya que tres agencias de a favor de refugiados demandaron a favor de los migrantes.
El Servicio Mundial de Iglesias, HIAS y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, desafiaron la Orden Ejecutiva con una demanda, en colaboración con el Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados.
Federal judge issues a preliminary injunction in the lawsuit HIAS v. Trump, blocking an executive order that gave state and local officials the power to veto refugee resettlement in their jurisdictions. https://t.co/hPRgvrI2Vg #RefugeesWelcome
— HIAS (@HIASrefugees) January 15, 2020
“El reasentamiento de refugiados en los Estados Unidos debe protegerse y apoyarse para que los migrantes vulnerables que huyen de la violenciapuedan encontrar un refugio seguro en nuestro país”, dijo Nili Yossinger, directora Nacional del Congreso de Refugiados.
Yossinger añadió que este mandato evitará que los refugiados sean rechazados por los estados,
Desde que se dio el anuncio de la Orden Ejecutiva, 42 gobernadores y muchos gobiernos locales declararon que continuarán recibiendo a los refugiados.
Texas acepto la orden ejecutiva
Sin embargo, la semana pasada, el gobernador de Texas anunció que bloquearía el acceso a refugiados, decisión que el Congreso de Refugiados condenó como cruel.
“Estaba profundamente decepcionado cuando el gobernador Abbott anunció su decisión”, dijo Hadidja Nyiransekuye, delegada honoraria del Congreso de Refugiados de Texas.
“Me siento aliviado de que se haya emitido este mandato judicial, pero todavía estoy preocupado por la bienvenida que reciben los refugiados en Texas”, continúo.
Por su parte, Drocella Mugorewera, miembro de la Junta del Congreso de Refugiados y delegada de Tennessee, dijo que los refugiados contribuyen al país de muchas maneras.
“Los refugiados no son una carga. Han ayudado a construir Estados Unidos durante décadas”
“Los refugiados hacen trabajos que muchos otros no quieren hacer ”, dijo Mugorewera.
Con información de Refugee Congress