28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Comienza viaje de la primera caravana migrante de 2020

Una caravana integrada por miles de hondureños de distintas edades, inició el recorrido de más de 3 mil kilómetros de distancia que separan la ciudad de San Pedro Sula con la frontera sur de Estados Unidos. | Foto, Oscar Ortiz, VOA.
La primera caravana migrante de 2020 partió la mañana de este miércoles 15 de enero, enfrentan muchos retos para llegar a su destino

Un grupo conformado por cientos de hondureños salió esta mañana de San Pedro Sula para llegar a Estados Unidos. Ellos conforman la primera caravana migrante de 2020 y tendrán que viajar 3 mil kilómetros para llegar a su meta.

En repetidas ocasiones, los migrantes han expresado que en su país no tienen ninguna oportunidad para superarse u obtener un futuro digno.

“Aquí ya está tremendo, si usted platica con cualquiera que esté aquí, extorsiones por todos lados, impuesto de guerra, es un hecho que si usted no paga ese impuesto lo matan”, dijo Víctor Sánchez, un hondureño originario del departamento de Olancho, que decidió migrar junto a su familia debido a la inseguridad y oportunidades laborales, a la Voz de América.

Tal vez te interese:  Solicitantes de asilo no tendrían cómo ganarse la vida por los cambios de permiso de trabajo

De los más de 20 mil hondureños que dejaron el país en una caravana migrante durante los últimos 15 meses, la mayoría ya regresó como deportado o en forma voluntaria, informó el Gobierno.

Caravana Migrante no tienen un camino fácil

De momento no se sabe cuál será la ruta que seguirá esta caravana migrante, las anteriores cruzaron Guatemala con destino a Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Por lo pronto, el primer reto para los migrantes es dejar Honduras.

Medios locales reportaron que, a pocas horas de haber comenzado su viaje, los migrantes fueron interceptados por policías en Tegucigalpita.

De acuerdo con Irineo Mujica, líder de Pueblo sin Fronteras, “lo más seguro es que (las autoridades) van a tratar de detenerla (la caravana)”.

En entrevista para Conexión Migrante, el activista recordó que las autoridades hondureñas tomaron una postura de criminalización contra quienes organicen, lidereen o promuevan las caravanas.

Irineo Mujica advirtió que, en caso de dejar su país, es posible que Guatemala también trate de parar el movimiento.

Por otro lado, es probable que el Instituto Nacional de Migración (INM) continúe con sus políticas y no los deje salir de Chiapas, agregó Mujica.

En dado caso de llegar a la frontera norte de México, los migrantes tendrían complicado solicitar asilo.

Las personas que deseen solicitar asilo en EU tienen que haber solicitado antes en otro país por el que hayan cruzado.

Adicionalmente, existen programas, como “Quédate en México”, los cuales obligan a los migrantes esperar en otros países hasta que su petición de asilo sea revisada por un juez.

Con información de Voz de América

Notas relacionadas