28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Agentes de ICE podrán remplazar a oficiales en Chicago

De acuerdo con el documento, a los oficiales de Chicago no se les permite "hacer cumplir las violaciones administrativas de la ley de inmigración"
De acuerdo con el documento, a los oficiales de Chicago no se les permite "hacer cumplir las violaciones administrativas de la ley de inmigración"

Un acuerdo recientemente descubierto entre autoridades estatales y federales deja ver que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) podrá designar a “empleados” del Departamento de Policía de Chicago como “oficiales de aduanas”.

El acuerdo fue firmado en abril  por el ex Superintendente del Departamento de Policía de Chicago, Eddie Johnson, el cual aprueba la colaboración.

De acuerdo con el documento (CPD_ICE_MOU) difundido por Chicago Sun-Times, los oficiales sólo están “autorizados para hacer cumplir la gama completa de delitos federales”.

Sin  embargo, no se les permiterá “hacer cumplir las violaciones administrativas de la ley de inmigración”.

Tal vez te interese:  Viaja a Chicago en avión: la mejor opción para tu reencuentro familiar

¿Qué podrán hacer los oficiales de ICE?

Esto quiere decir que no pueden detener a los migrantes, sólo podrán detener a las personas que cometan delitos como trata o tráfico de drogas.

Por su parte, un portavoz del Centro de Procesamiento de Datos (CPD), Anthony Guglielmi, dijo que actualmente no hay empleados del departamento designados como “funcionarios de aduanas”.

Guglielmi defendió el acuerdo diciendo y agregó que la policía investigará el tráfico de drogas, de personas, las pandillas y los delitos financieros.

“Chicago, como muchas otras ciudades importantes, tiene la autoridad de designar oficiales para llevar a cabo investigaciones estatales y federales conjuntas con Investigaciones de Seguridad Nacional”, dijo Guglielmi.

Sin embargo, organizaciones a favor de los migrantes creen que esta colaboración no garantiza que un agente designado no cumpla con la leyes migratorias. 

“La colaboración entre la policía y el ICE es una colaboración entre la policía y el ICE, no importa cómo lo pintes”, dijo el activista Rey Wences.

“La existencia de este acuerdo … hace que te preguntes qué otro tipo de acuerdos tiene la ciudad (con ICE)”, dijo el activista Michael Rodríguez.

Por su parte, la oficina del alcalde y funcionarios de ICE no respondieron a las solicitudes de comentarios por parte de Chicago Sun-Times. 

Notas relacionadas