Después de que Huntington Beach demandará que es una ciudad autónoma y que la Ley Santuario evita que arresten a migrantes criminales, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Cuarto Distrito falló a favor de los migrantes.
Cabe destacar que la Corte Superior del condado de Orange fue quien dictaminó que la ciudad de Huntington Beach podía desafiar con una demanda la Ley de Estado Santuario.
“El trabajo de arrestar y deportar le pertenece al gobierno federal; en California una persona no puede ser penalizado dos veces, primero por cometer un delito y otra por ser indocumentado”, dijo Apolonio Morales, director de CHIRLA.
Funcionarios de Huntington Beach argumentaban que no tenían que cumplir con la Ley de Valores de California. Ya que es una ciudad autónoma y que Constitución otorga a las ciudades tener más autoridad para imponer leyes.
Sin embargo, la Corte de Apelaciones del Cuarto Distrito del estado dictaminó estar en desacuerdo.
En cambio, la ciudad tiene opción de apelar la decisión, “pero no contradecir la ley”.
“Si apelan estarán usando el dinero de los contribuyentes para continuar una batalla política de la que tienen poco porcentaje de ganar y, al final…
…tendrán que responder de sus actos a quienes pagan impuestos para que se inviertan en servicios públicos”, dijo el abogado de inmigración, Alex Gálvez.
Desde el 1 de enero de 2018 prevalece la ley SB54 (ciudad santuario) del exsenador Kevin de León. La cual prohíbe que cualquier departamento de policía o agencias del Sheriff compartan cierta información sobre el estatus migratorio de los residentes de California ICE.
Algunas organizaciones pro migrantes aplaudieron el fallo de la Corte de Apelaciones del Cuarto Distrito, como Inland Coalition for Immigrant Justice.
Con información de Univisión