19 de junio de 2024
DOLAR: $18.39
Search
Close this search box.
19 de junio de 2024 | Dolar:$18.39

Texas ya no aceptará refugiados, es el primer estado en rechazarlos

Después de presiones de su propio partido, Joe Biden aumentó la cantidad de refugiados que USA recibirá este 2021. Sin embargo, advierte que no sabe si todos podrán entrar al país. | Foto: ACNUR.
En una carta a Mike Pompeo, Abbott escribió que Texas "no puede consentir el reasentamiento inicial de refugiados" para el año fiscal 2020.

Después de que Texas fuera en el 2018 el estado que más refugiados recibió, el gobernador republicano Greg Abbot anunció que este 2020 ya no acogerán a más migrantes. 

Acogiéndose de la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump para que las autoridades locales y estatales puedan rechazar a refugiados, Texas tomó la decisión de ya no aceptar más refugiados.

En una carta enviada al secretario de Estado Mike Pompeo, Abbott escribió que Texas “no puede consentir el reasentamiento inicial de refugiados” para el año fiscal 2020.

“Además de aceptar refugiados durante todos estos años, el Congreso ha dejado a Texas a su suerte para que se ocupe de problemas migratorios desproporcionados como resultado de un sistema federal de inmigración quebrado”, escribió.

De igual manera, Abbot dijo que Texas ha hecho más de lo que le corresponde. 

“Texas ha aportado más de su parte en la asistencia al proceso de reasentamiento de refugiados y aprecia que otros estados estén disponibles para ayudar con estos esfuerzos”, escribió.

Cabe destacar que Texas tiene grandes poblaciones de refugiados en varias de sus principales ciudades. 

Por su parte, Krish O’Mara Vignarajah, presidente del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, calificó la decisión de “profundamente decepcionante”.

“Históricamente, Texas ha servido como un faro de esperanza para los refugiados de todo el mundo, habiendo reasentado el mayor número de cualquier estado”, dijo O’Mara Vignarajah. “Es vergonzoso que el estado una vez más esté tratando de revertir ilegalmente este legado de bienvenida y compasión ahora”.

Orden ejecutiva de Trump

Cabe destacar que la orden ejecutiva de Donald Trump especifica que las agencias de reasentamiento de refugiados deben obtener el consentimiento por escrito de los funcionarios estatales y locales.

Algunos gobernadores en otros 42 estados han dicho que sí aceptarán a más refugiados, como es el caso de Michael Parson, gobernador de Misuri.

Tal vez te interese:  Gobernador de Misuri dice el estado aceptará refugiados

Entre otras de las medidas de Donald Trump para restringir la entrada de los migrantes, fue reducir el límite de refugiados, en el año fiscal 2016 se aceptaban a 85 mil migrantes pero la cifra fue reducida a 30 mil para el 2019.

Con información de Telemundo

Notas relacionadas