19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Militares mexicanos ayudan a la CBP para que migrantes no crucen la frontera

Esta no es la única vez en que autoridades mexicanas y estadounidense colaboran, pues ha aumentado en los últimos meses la ayuda de militares mexicanos
Esta no es la única vez en que autoridades mexicanas y estadounidense colaboran, pues ha aumentado en los últimos meses la ayuda de militares mexicanos

Un grupo de militares mexicanos intervinieron para ayudar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a detener a unos migrantes que trataba de cruzar la frontera, reveló un vídeo difundido por la cadena de noticias Fox News.

De acuerdo con el medio, esta no es la única vez en que autoridades mexicanas y estadounidense colaboran, pues ha aumentado en los últimos meses.

En el video se aprecia cuando una camioneta militar mexicana corre hacia un sitio y de pronto se detiene. De ahí baja un grupo de soldados e interceptan a los migrantes que trataban de cruzar ilegalmente por Valle de Río Grande, Texas.

El vídeo de la colaboración fue grabado ya que la conductora de Fox News, Tomi Lahren pasó un día entero con la Patrulla Fronteriza para su nuevo programa “24 hours”. Y al ver la colaboración de militares mexicanos con la CBP les preguntó si siempre habían tenido este tipo de ayuda.

“Siempre hemos trabajado bien con ellos, pero ha aumentado significativamente en los últimos meses”, dijo John Morris, jefe de la División de Operaciones en el Sector del Valle del Río Grande.

Cifras de los arrestos

El video coincide con cifras que se dieron a conocer sobre una disminución de detenciones del 5%, esto en relación con el mes anterior y que rompe con una tendencia alta de siete meses. 

“Esta disminución en siete meses es resultado directo de la red de iniciativas de políticas del presidente Trump y de nuestra capacidad para aplicar efectivamente la ley”, declaró el director interino de CBP, Mark Morgan.

Morgan adelantó que realzarán la seguridad fronteriza y cuidarán apropiadamente las personas bajo custodia. 

Tal vez te interese:  Arrestos de migrantes caen durante 2019; ICE culpa al flujo migratorio

De igual manera, a mediados de diciembre, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó que se realizaron menos arrestos a migrantes durante el año fiscal 2019, en comparación del 2018, esto porque muchos de los recursos se destinaron a regular el flujo migratorio.

De acuerdo con la agencia federal, el año fiscal, que terminó el pasado 30 de septiembre, los agentes detuvieron a 143 mil migrantes.

Mientras que el año pasado deportaron a más de 267 mil extranjeros.

Es decir, alrededor de 13 mil migrantes menos respecto al año anterior. Esto debido al incremento del flujo migratorio.

Notas relacionadas