28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

SRE en desacuerdo con plan de EU de enviar a solicitantes de asilo mexicanos a Guatemala

SRE en desacuerdo con plan de EU de enviar a solicitantes de asilo mexicanos a Guatemala
La SRE manifestó su desacuerdo sobre la medida de EU respecto a solicitantes de asilo mexicanos que continuarían su proceso correspondiente en Guatemala. 

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó su desacuerdo sobre el plan de Estados Unidos respecto a solicitantes de asilo mexicanos que continuarían su proceso correspondiente en Guatemala.

Esta medida fue dada a conocer por el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos y se trata de una disposición propia de la jurisdicción estadounidense.

Se estima que esta medida podría afectar a alrededor de 900 solicitantes a partir del mes de febrero.

“El Gobierno de México, en conjunto con autoridades a nivel estatal y local, trabajará para ofrecer mejores opciones a las y los mexicanos que pudieran ser afectados por esta disposición” escribió la Secretaría.

Según el comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores dará puntual seguimiento al cumplimiento de los derechos humanos contemplados en los acuerdos internacionales firmados y ratificados tanto por México como por Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Gobierno de EU enviaría a mexicanos... a Guatemala

El plan bilateral firmado entre ambos gobiernos permitirá que envíen a mexicanos que busquen asilo en Estados Unidos a Guatemala. Esto según documentos enviados a funcionarios estadounidenses en un correo electrónico del 4 de enero.

Los ciudadanos mexicanos ahora serán incluidos en los grupos “susceptibles” por el acuerdo con Guatemala.

Demócratas y grupos promigrantes se han opuesto a la medida y sostienen que los solicitantes de asilo se enfrentarán a peligros en Guatemala, donde la tasa de asesinatos es cinco veces mayor que la de Estados Unidos, según datos compilados por el Banco Mundial en 2017.

Notas relacionadas