20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Congreso de EEUU buscará “limitar” las acciones militares contra Irán

Un soldado estadounidense en Bagdad carga un saco de arena para ayudar al reforzamiento del complejo donde está la Embajada de EE.UU. en la Zona Verde, que este domingo fue nuevamente blanco de ataques con cohetes. (U.S. Marine Corps foto de Sgt. Kyle C. Talbot via AP)
“La semana pasada, la administración de Trump realizó un ataque aéreo militar provocador y desproporcionado contra oficiales militares iraníes de alto nivel”

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo que en los próximos días la cámara votará por una resolución para “limitar” acciones militares de Donald Trump contra Irán.

A través de un comunicado, Pelosi sostuvo que el bombardeo en el que murió la semana pasada el general iraní Qasem Soleimani en Irak fue “provocativo” y “desproporcionado”.

Nacy Pelosi, dijo que:

“La semana pasada, la administración de Trump realizó un ataque aéreo militar provocador y desproporcionado contra oficiales militares iraníes de alto nivel”.

Agregó que lo ocurrido “puso en peligro a nuestros miembros del servicio, diplomáticos y otros, corriendo el riesgo de desatar una grave escalada de tensión con Irán”.

  • Cabe recordar que fue el pasado viernes en Bagdad, que murieron:
  • Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán 
  • El vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular Abu Mah al Mohandes
  • Entre otros 

Nancy Pelosi justificó la iniciativa debido a que el mandatario estadounidense no consultó al Congreso el asesinato de Soleimani.

“Mantener a salvo al pueblo estadounidense”, dijo Pelosi, ya que es su “responsabilidad”.

Por esa razón se presentará la resolución que “reafirma las responsabilidades de supervisión establecidas desde hace mucho tiempo por el Congreso”.

Washington envía 3 mil 500 militares a Oriente Medio

El pasado viernes el senador Tim Kaine dijo:

“La resolución requiere que las hostilidades con Irán se autoricen explícitamente mediante una declaración de guerra”.

“O una autorización específica para el uso de la fuerza militar, pero no impide que EE.UU. se defienda de un ataque inminente.”

El domingo 5 de enero, Trump respondió a las declaraciones del Parlamento de Irak sobre expulsar a los militares estadounidenses que se encuentran en Bagdad:

“Les aplicaremos sanciones como no han visto nunca. Harán que las sanciones a Irán parezcan anodinas”.

“Si hay cualquier hostilidad, si hacen cualquier cosa que creemos que es inapropiada, vamos a poner sanciones en Irak, sanciones muy grandes”.

Ante esa situación el gobierno de Washington empezó a enviar a Oriente Medio a 3 mil 500 militares, además, aumentó sus niveles de ciberseguridad.

Tal vez te interese:  EU despliega 3 mil 500 soldados más al Medio Oriente tras ejecución de Soleimani

Notas relacionadas