24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

CBP inicia programa piloto para recolectar ADN de algunos migrantes en custodia

La CBP tomará el ADN de aquellos migrantes entre 14 y 79 años que son detenidos en el Sector de Detroit y en el Puerto de Entrada de Eagle Pass
La CBP tomará el ADN de aquellos migrantes entre 14 y 79 años que son detenidos en el Sector de Detroit y en el Puerto de Entrada de Eagle Pass

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) comenzó este lunes 06 de enero el programa piloto para para recolectar ADN de algunos migrantes. 

De acuerdo con el comunicado de prensa, este programa se aplicará a “ciertas personas” que se encuentren bajo custodia. 

La CBP tomará el ADN de aquellos migrantes entre 14 y 79 años que son detenidos y procesados ​​en el Sector de Detroit y aquellos que se presentan en el Puerto de Entrada de Eagle Pass en el suroeste de Texas. 

El fin es considerar si el migrante en custodia es admisible para estar en el país y saber si deben pasar por procedimientos adicionales. 

“Las personas no estadounidenses (incluidas las detenidas por delitos o fines administrativos) se les recolectará su ADN por oficiales designados por ICE o CBP”, destaca la agencia.

Prueba de ADN para migrantes sin antecedentes

El documento señala que el programa se desarrolla en cuatro fases y la última podría permitir la recolección de ADN de cualquier persona detenida por ICE. Es decir, de extranjeros que solamente tienen un ingreso como indocumentados en el país.

“En la Fase IV, los empleados de la unidad de negociación comenzarán a recolectar muestras de ADN de extranjeros…

…retenidos en sus instalaciones de procesamiento y no se encuentran dentro de una de las excepciones descritas”, precisa el documento. 

Las pruebas se encviarán a un laboratorio del FBI, que las integrará a su Sistema Combinado de Índice de ADN (CODIS), el cual también integra datos de laboratorios forenses.

Cabe destacar que la propuesta se hizo en octubre por el Departamento de Justicia (DHS), el fin era extender la recolección de ADN más allá de los migrantes que fueron procesados ​​en un tribunal federal por delitos penales. 

Tal vez te interese:  DHS alista reglamento para tomar muestras de ADN a migrantes detenidos

Por su parte, algunos demócratas no estuvieron de acuerdo y se opusieron al plan. El senador Ed Markey (de Massachusetts) dijo que al aplicar la pruebas, podrían conducir a la aplicación de la ley contra miembros de la familia calificándolos de “innecesarios, injustificados e invasivos”.

Con información de Agencias

Notas relacionadas