29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Se declara culpable líder de milicia que “detenía” ilegalmente a migrantes a punta de pistola

La abogada de Hopkins, dijo que el líder de la milicia había decidido firmar un acuerdo de culpabilidad al testificar que tenía problemas de salud
La abogada de Hopkins, dijo que el líder de la milicia había decidido firmar un acuerdo de culpabilidad al testificar que tenía problemas de salud

Larry Hopkins, líder de una milicia pro-Trump llamada The United Constitutional Patriots, se declaró culpable de un cargo federal por armas, ya que “detenía” en la frontera a migrantes a punta de pistola.

El líder de la milicia enfrenta hasta 10 años de prisión por un cargo de posesión de un arma de fuego. Esto según un acuerdo de declaración de culpabilidad presentado el jueves en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Nuevo México.

Una abogada de Hopkins, Kelly O’Connell, dijo que el líder de la milicia había decidido firmar un acuerdo de culpabilidad al testificar que tenía problemas de salud.

Hopkins argumentó que fue golpeado por otros reclusos en la cárcel poco después de su arresto. Afirmó haber caído de cabeza durante una comparecencia ante el tribunal. También le preocupaba haber desarrollado problemas cardíacos, dijo su abogada.

“Se describió a sí mismo como en disminución de la salud. Tenía la sensación general de que estaba empeorando y de que era posible que no sobreviviera allí “, dijo O’Connell a The Washington Post.

La abogada también le dijo al diario que tiene la intención de buscar una sentencia de tiempo cumplido y libertad condicional para Hopkins. Él ha estado encerrado durante nueve meses.

Sin embargo, hasta el momento no se tiene registro de las dichas golpizas que Hopkins dice haber sufrido.

El arresto del líder de milicia

El FBI visitó la casa de Hopkins después de recibir un aviso sobre “actividad extremista de la milicia”. Durante la búsqueda, los agentes encontraron nueve armas de fuego, incluidos varios rifles, según una denuncia penal.

El hombre de 70 años había sido condenado anteriormente por hacerse pasar por un oficial de paz y por posesión de un arma de fuego, y se le prohibió poseer armas.

Los fiscales federales no acusaron a Hopkins hasta abril de 2019, después de que las imágenes de las patrullas de la milicia circularon ampliamente.

Tal vez te interese:  FBI arresta a hombre que detenía ilegalmente a migrantes en la frontera

En un video publicado en Facebook,  se podía ver a un gran grupo de migrantes, incluidos varios niños, acurrucados juntos en el suelo por la noche, con la cara iluminada por linternas.

El vídeo provocó gran polémica por las acciones que realizaban, The United Constitutional Patriots y otros grupos que exploraban la frontera con el fin de “cazar” a migrantes fueron muy criticados y desataron protestas por activistas.

Con información de The Washington Post

Notas relacionadas