18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Qué documentos me puede pedir el INM en caso de una revisión secundaria?

Después de haberse regsitrado abuso de autoridad por parte del INM, algunas organizaciones investigaron los documentos que te puede pedir el INM
Después de haberse regsitrado abuso de autoridad por parte del INM, algunas organizaciones investigaron los documentos que te puede pedir el INM

Si eres migrante que viaja a México por vía aérea debes saber que el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene derecho de pedirte una revisión secundaria después de haberte revisado tus documentos, pero no todo lo que te pida puede estar permitido.

Tras los últimos casos que se han dado a conocer sobre abuso de autoridad por parte de los agentes del INM hacia migrantes, algunas organizaciones se dieron a la tarea de investigar lo permitido ante el reglamento de la Ley de Migración.

Tal vez te interese:  Migra mexicana arresta sin motivo al cantautor ecuatoriano Ricardo Pita

¿Qué es una revisión secundaria?

Esto quiere decir que si el personal de INM ya revisó tus documentos de entrada al país, puede pedirte una revisión, en la que detendrán y te llevarán a otro lugar para interrogarte y obtener más información.

De acuerdo con el artículo 60 del reglamento de la Ley de Migración, las autoridades del INM pueden pedirte:

  • Pasaporte
  • Comprobante del lugar de residencia habitual (estados de cuenta, un recibo de pago de algún servicio o cualquier documento formal que tenga la dirección de tu vivienda)
  • Carta de invitación al evento al que vienes o carta de motivos del viaje
  • Comprobante de transporte que usarás para salir de México al concluir tu estancia
  • Los medios de subsistencia durante tu estancia en México
  • Comprobante de las actividades en las que trabajas en tu país

Así como el INM puede pedirte todos esos documentos, también tu celular corre riesgo, así que antes de dárselos, asegúrate de anotar en un papel el teléfono de las personas de confianza, de asesoría legal o de emergencia. Además, debes bloquearlo con tu una clave única y asegurarte de no tener información sensible dentro de los archivos guardados.

Se recomienda que cargues con comida como barras de cereal o galletas, ya que durante la detención no te brindarán ningún alimento.

Si creen que no eres apto para permanecer en México o algunos documentos faltaron., es posible que el INM te lleve a una Estació0n Migratoria para iniciar el procedimiento de deportación.

¿Y si ya me van a regresar a mi país de origen?

  1. Solicita toda la información de proceso: como el motivo de la deportación
  2. Pide hacer una llamada telefónica, ¡Es tu derecho!: puede llamar al Consulado de tu país, a un contacto de emergencia, a la Comisión Nacional de Derechos Humano o a El Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados (ACNUR)
  3. Avísale a alguien sobre tu situación: se recomienda aprenderte el nombre de las personas que te atendieron, no firmes nada que no desees y solicita cada copia de los documentos que te muestren.

OJO Tienes derecho a recibir asistencia consular, no permanecer incomunicado, y tener asistencia legal gratuita.

Con información del Programa de Asuntos Migratorios de IBERO (PRAMI).

Notas relacionadas