25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Cuáles son las reacciones al ataque de EEUU que mató a general iraní?

El general iraní Qassem Soleimani era el jefe de una poderosa fuerza élite de la Guardia Revolucionaria de Irán. | Foto: Voz de América / AP
Donald Trump justificó la muerte de Qassem Soleimani diciendo que planeaba había asesinado a muchos estadounidenses y planeaba matar a muchos más

La muerte de Qassem Soleimani, el jefe de la temida Fuerza Quds de Irán, en un ataque aéreo de Estados Unidos contra su caravana en el aeropuerto de Bagdad, ha generado todo tipo de reacciones en todo el mundo.

El presidente Donald Trump dijo el viernes que Soleimani planeaba matar a estadounidenses.

“El general Qassem Soleimani mató o hirió severamente a miles de estadounidenses durante un prolongado período de tiempo, y planeaba matar a muchos más”, escribió Trump a través de Twitter.

Grupos de manifestantes antigubernamentales en Bagdad celebraron en la plaza Tahrir el ataque que puso fin a la vida del poderoso general iraní.

“Oh Qasem Soleimani, esta es una gran victoria” coreaban en la icónica plaza de la capital del país.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, mostró imágenes en su cuenta de Twitter: “Los iraquíes están bailando en las calles por libertad, agradecidos de que ya no hay un general Soleimani”.

Países al lado del gobierno de EEUU

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo el viernes que Estados Unidos tenía derecho a defenderse al referirse a la muerte del comandante iraní de alto rango Qassem Soleimani.

“Así como Israel tiene derecho a la autodefensa, Estados Unidos tiene exactamente el mismo derecho”, dijo Netanyahu en una declaración emitida por su despacho.

“Qassem Soleimani es responsable por la muerte de ciudadanos estadounidenses y muchas otras personas inocentes. Él estaba planeando más ataques”, añadió la declaración.

Por su parte, la portavoz del gobierno de Alemania, Ulrike Demmer, dijo durante una conferencia de prensa que ​lLa acción estadounidense fue una reacción a una serie de provocaciones militares por las cuales Irán es responsable”.

“Nosotros, además, vemos con gran preocupación las actividades de Irán en la región. Estamos ante una escalada peligrosa”, dijo, añadiendo que Alemania trabajaría para ayudar a que la situación se distienda.

¿Qué dicen en Irán?

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, por ejemplo, prometió este viernes vengar la muerte de Qassem Soleimani, el jefe de la temida Fuerza Quds, en un ataque aéreo de Estados Unidos contra su caravana en el aeropuerto de Bagdad.

Tal vez te interese:  Trump expande el programa para acelerar deportaciones a solicitantes de asilo

Jamenei dijo que “todos los enemigos deben saber que la yihad de la resistencia continuará con una doble motivación y la victoria definitiva espera a los combatientes de la Guerra Santa”. Irán a menudo se refiere a los países de la región opuestos a Israel y Estados Unidos como un frente de “resistencia”.

El presidente iraní, Hassan Rouhaní, hizo declaraciones similares, diciendo que el “sacrificio de Soleimani hará a Irán más decisivo para resistir el expansionismo de Estados Unidos y para defender los valores islámicos”.

El canciller iraní, Javad Zarif, respondió a la noticia acusando a EEUU de haber cometido “una acción temeraria”.

Afirmó que la eliminación de Soleimani es “una escalada tonta y extremadamente peligrosa”.

¿Qué dicen en Irak?

En Irak, el primer ministro Adel Abdul Mahdi calificó el ataque en el aeropuerto de Bagdad de un acto de agresión a Irak, a la región y al mundo.

Mahdi agregó en su comunicado que el ataque violó las condiciones de la presencia militar de Estados Unidos en Irak y debe ser enfrentado con una ley que proteja la seguridad y la soberanía iraquí.

Opiniones encontradas en EEUU

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, advirtió que “el ataque corre el riesgo de provocar una peligrosa escalada de violencia”

Agregó que Estados Unidos y el mundo no pueden darse el lujo de que las tensiones escalen al punto en que no haya marcha atrás.

Criticó que la administración lanzó los ataques en Irak sin una Autorización para Uso de Fuerza Militar contra Irán. Ni siquiera consultaron al Congreso.

También Joe Biden, el expresidente y precandidato a la presidencia de Estados Unidos en 2020, consideró el ataque como una decisión peligrosa.

Biden dijo que “El presidente Trump ha lanzado una barra de dinamita en un polvorín, y debe al pueblo estadounidense una explicación de la estrategia”.

Sin embargo, el senador Jim Risch, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dio todo su apoyo a la acción.

Risch dijo por Twitter que “Qassem Soleimani era responsable de la muerte de cientos de estadounidenses”.

Expresó que se hizo justicia en nombre de los soldados estadunidenses muertos o heridos por armas suministradas por Irán en Irak

Notas relacionadas