Se espera que en los primeros días del 2020 entre a México nueva caravana: Segob

La titular de la Segob afirmó que esta caravana se convocó mediante redes sociales y que el gobierno estará abierto para recibirlos
La titular de la Segob afirmó que esta caravana se convocó mediante redes sociales y que el gobierno estará abierto para recibirlos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en los próximos días de enero se espera que entre al país una nueva caravana conformada por hondureños.

La titular de la Segob afirmó que esta caravana se convocó mediante redes sociales y que el gobierno estará abierto para recibirlos. Sin embargo, si sólo quieren que México sea su país de tránsito no lo aceptarán.

“Tenemos noticia, mediante las redes sociales, de que se convoca a una nueva caravana en Honduras. El gobierno está abierto en ser un país hospitalario, de refugio y los migrantes que deseen quedarse a trabajar e incluso a tener (beneficios de) programas sociales…

bienvenidos, pero aquellos que quieren que México solo sea un país de tránsito, eso no lo aceptamos”, dijo.

Aunque no sabe la dimensión de la caravana, advirtió que partirá de San Pedro Sula, Honduras hacia la República Mexicana.

Tal vez te interese:  Programa Paisano atendió a más de un millón de mexicanos este 2019

Recordó que aquellos migrantes que no quieran permanecer en el país, serán trasladados a su lugar de origen. Enfatizó que ningún agente la Guardia Nacional puede actuar en contra de los migrantes si no están presentes integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, el INM ha recibido 486 mil 625 trámites migratorios y se estima que antes de finalizar el año aumenten a 505 mil. Cifra más alta de los últimos cinco años.

Además, se aseguraron más de 65 vehículos entre camiones de carga, autobuses turísticos y automóviles particulares en los cuales se transportaba migrantes.