Noticias

Programa Paisano atendió a más de un millón de mexicanos este 2019

Durante este periodo vacacional, el Programa Paisano recibió 29 quejas, de las cuales 23 en contra de servidores públicos del INM y 6 del SAT.

Publicado por
Compartir

El Programa Paisano del Instituto Nacional de Migración (INM) atendió al 27 de diciembre de este 2019 a 1 millón 585 mil 751 mexicanos.

Así lo informó en conferencia de prensa la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, donde destacó que durante este periodo vacacional se recibieron 29 quejas, de las cuales 23 en contra de servidores públicos del INM y 6 del SAT.

De igual manera, en el salón Juárez de la sede Bucareli, la titular de Gobernación dijo que el INM registró este año a 207 mil mexicanos repatriados, provenientes de Estados Unidos y Canadá. De los cuales 12 mil 61 son menores de edad.

Entre las entidades con mayor número de personas repatriadas son Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Chiapas, Veracruz, Puebla, Estado de México, Jalisco y Chihuahua. Cabe mencionar que de ellas, solo el 4.43 por ciento no contaban con alguna instrucción académica y únicamente el 0.12 por ciento no tenía experiencia laboral.

Trámites migratorios este 2019

Así mismo, el INM recibió este 2019 a 486 mil 652 trámites migratorios, se estima que aumenten a 505 mil al finalizar el año. Esta sería la cifra más alta en los últimos 5 años.

“En este primer año de gestión la autoridad migratoria registró 537 mil 699 personas extranjeras residentes en territorio nacional…

…58 por ciento más respecto a los 338 mil 901 del año 2015. De esa población 77 mil personas son de origen estadounidense y 47 mil de nacionalidades venezolana y hondureña”, subrayó.

Gracias a las acciones coordinadas con el INM, la Guardia Nacional y la seguridad estatal, hay más de 51 puntos de revisión distribuidos en los principales cruces carreteros del país. Además, se aseguraron este 2019 a más de 65 vehículos entre camiones de carga, autobuses turísticos y automóviles particulares, en los cuales se transportaban migrantes.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario