23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

DHS abre sus puertas al público a los tribunales de migración improvisados

Esta fotografía muestra las Instalaciones de Audiencia del programa Protocolos para Protección de Migrantes, unos tribunales nuevos instalados en carpas, ubicadas a lo largo del Río Bravo (Grande), en Laredo, Texas.(AP Foto/Eric Gay)
Es posible que el DHS requiera que los visitantes se registren, pero no necesitarán permiso previo para ingresar a una cancha de campaña.

Después de fuertes críticas por periodistas y activistas a favor de los migrantes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) abrió sus puertas al público a sus instalaciones de los tribunales improvisados que atedien los casos de los extranjeros.

De acuerdo con el Wall Street Journal, después de que el gobierno estadounidense recibiera fuertes críticas por falta de transparencia, el DHS abrió al público las carpas de tribunales improvisados a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

La semana pasada, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) emitió una guía para instruir a los oficiales en Texas a permitir que los periodistas y otros miembros del público dentro observen los procedimientos. Es posible que se requiera que los visitantes se registren, pero no necesitarán permiso previo para ingresar a una cancha de campaña.

El DHS estableció dos tribunales temporales este verano, en Brownsville y Laredo, Texas. Para hacer frente al creciente número de migrantes que deben vivir en México mientras esperan resolución de sus casos judiciales.

Tal vez te interese:  Abogada denuncia maltratos en tribunales de migración en Texas

Los tribunales improvisados hacen posible que los migrantes asistan a las audiencias sin que se les permita ingresar a los Estados Unidos o más allá de la frontera.

El proceso no es complicado, jueces de migración en todo Texas se conectan por videoconferencia a los tribunales de las carpas para escuchar los casos.

Sin embargo, algunos defensores y jueces argumentan que es imposible saber cómo se trata a los migrantes dentro de las instalaciones de los juzgados. Ya que, a finales de noviembre, la mitad de los migrantes que esperaban resolución en México, abandonaron sus casos.

Por el momento, funcionarios de CBP están sopesando una tercera cancha de campaña en Yuma, Az.

Con información de The Crime Report

Notas relacionadas