28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Ebrard presenta resultados sobre política migratoria

Ebrard presenta resultados sobre política migratoria
El canciller señaló que el número de aprehensiones a migrantes de parte de las autoridades norteamericanas, se había reducido.

En el marco de la conferencia del presidente Andrés Manuel, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon presentó resultados sobre la política migratoria durante el año 2019.

El canciller señaló que el número de aprehensiones a migrantes de parte de las autoridades norteamericanas, se había reducido de 144 mil a 42 mil, siendo la reducción más grande de los últimos años.

El canciller subrayó la participación de la Guardia Nacional, así como del Instituto Nacional de Migración para lograr los objetivos de la política migratoria.

Según la SRE, la Guardia Nacional rescató 59 mil personas entre mayo y diciembre, en los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

103 presuntos traficantes de migrantes fueron puestos a disposición de las autoridades.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, rescató a 12 mil migrantes en vías ferroviarias, mientras que en transporte vial. Se rescataron 3 mil 479 camiones con 41 mil 649 migrantes.

En la conferencia estuvieron presentes Francisco Garduño, comisionado del INM; Vicente Hernández, a cargo de la operación de la Guardia Nacional en la frontera sur.

Política migratoria y Bolivia, entre los temas a tratar

Sobre Bolivia, el canciller  dijo que México ha respondido acorde con los principios internacionales de respeto y garantía a la integridad de las sedes diplomáticas.

También se anunció que en el primer trimestre del 2020 se va a realizar la conferencia de cooperantes a favor del Plan de Desarrollo Integral (PDI).

La PDI busca ofrecer oportunidades a las y a los migrantes, particularmente centroamericanos, con la participación de México y de la comunidad internacional.

Tal vez te interese:  Hay posibilidades de lograr un acuerdo con México: Trump

El PDI cuenta a la fecha con 149 proyectos específicos que incluyen a Guatemala, Honduras, El Salvador y el sur de México.

Se estima que el PDI tendrá un impacto sustancial para poder lograr el objetivo de ofrecer alternativas en los países de origen, para evitar la migración forzada por la pobreza y por la inseguridad.

Notas relacionadas