29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

El Papa y secretario de la ONU piden respeto a la vida y libertad religiosa

El Papa Francisco grabó un video mensaje junto al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

El Papa Francisco grabó este 20 de diciembre un video mensaje junto al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Durante su visita al Vaticano, el Pontífice denunció todo tipo de abusos a menores, los ataques en contra de la vida humana, la persecución de cristianos y la carrera armamentística.

El Papa calificó como “hermoso” el tener este encuentro en los días previos a la Navidad. “Son días en los que nuestras miradas se dirigen al cielo para encomendar a Dios las personas y situaciones que más nos tocan el corazón”.

En el video grabado en español, el Pontífice agradeció “por todo el bien que hay en el mundo, y por todos aquellos que se comprometen gratuitamente, por quienes gastan su vida en servir, por quienes no se rinden y tratan de construir una sociedad más humana y más justa. Lo sabemos, no podemos salvarnos solos”.

Sin embargo, el Papa Francisco señaló que “no podemos, no debemos mirar para otro lado ante las injusticias, las desigualdades, el escándalo del hambre en el mundo, de la pobreza, de los niños que mueren porque no tienen agua, comida, los cuidados necesarios”.

“No podemos mirar para otro lado ante cualquier tipo de abuso contra los más pequeños. Debemos combatir todos juntos esta plaga”, pidió.

Además, el Santo Padre dijo que “no podemos cerrar los ojos ante nuestros hermanos que, por causa de los conflictos y de la violencia, de la miseria o de los cambios climáticos, dejan sus países y, a menudo, van al encuentro de un triste destino”.

ONU y el Papa conversan

“No podemos permanecer indiferentes ante la dignidad humana pisoteada y explotada, a los ataques contra la vida humana, sea la que todavía no ha nacido sea la de cualquier persona necesitada de cuidados”, advirtió.

Asimismo, el Papa Francisco alertó que “no podemos, ni debemos mirar a otro lado cuando en muchas partes del mundo los creyentes de distintas confesiones religiosas son perseguidos” . Aseguró que “clama a Dios el uso de la religión para incitar al odio, a la violencia, a la opresión, al extremismo y al fanatismo ciego, así como usarla para obligar al exilio o la marginación”.

Por ello, el Pontífice instó a que “no permanezcamos indiferentes ante las numerosas guerras que todavía se combaten y que ven morir a tantos inocentes”. Agregó que es “indispensable para construir un mundo pacífico” el confiar en el “diálogo entre las personas y entre las naciones, en el multilateralismo, en el papel de las organizaciones internacionales, en la diplomacia como instrumento para la comprensión y el entendimiento”.

Tal vez te interese:  Día Internacional de la Mujer: Papa Francisco pide respeto hacia las mujeres

“Es necesario reconocerse miembros de una única humanidad y cuidar nuestra tierra que, generación tras generación, nos ha sido confiada por Dios en custodia para que la cultivemos y la dejemos en herencia a nuestros hijos. El compromiso para reducir las emisiones contaminantes y por una ecología integral es urgente y necesario: hagamos algo antes que sea demasiado tarde”.

En esta línea, el Papa invitó a escuchar “la voz de tantos jóvenes que nos ayudan a tomar conciencia de lo que esta sucediendo hoy en el mundo y nos piden que seamos sembradores de paz y constructores, juntos y no solos, de una civilización más humana y más justa”.

“La navidad nos recuerda al amor”

Finalmente, el Santo Padre explicó que “la Navidad, en su genuina sencillez, nos recuerda que lo cuenta verdaderamente en la vida es el amor”.

António Guterres de la ONU afirmó que el Papa es un “mensajero de esperanza por reducir el sufrimiento humano y promover la dignidad humana”.

El Secretario de la ONU denunció que le entristece ver que en esta época algunas comunidades cristianas son “incapaces de celebrar la Navidad con seguridad”.

“Cristianos han sido asesinados mientras rezaban y sus iglesias han sido incendiadas”, recordó.

“Necesitamos hacer más para promover el entendimiento recíproco y combatir el creciente odio”, pidió Guterres quien recordó la declaración sobre la fraternidad humana que el Papa Francisco firmó con el Gran Imán de Al-Azhar para concluir que “en estos tiempos turbulentos y difíciles, debemos unirnos por la paz y la armonía”.

El Papa conversó con el Secretario de la ONU sobre “el proceso de actuación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Particularmente evidente debido a las dificultades de gestionar algunos problemas actuales, como la migración y la trata de personas, el cambio climático y el desarme”.

Al finalizar la audiencia con el Papa, António Guterres de la ONU se encontró con el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin y con el Secretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Paul Richard Gallagher.

Texto: ACI Prensa

Notas relacionadas