28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Juez de NY dice no a la migra; le prohíbe a ICE incrementar arrestos

El juez escuchó los argumentos el mes pasado, abogados de NY dijeron que los arrestos civiles alrededor del juzgado aumentaron “un 1,700% o más

La petición realizada por el Gobierno de Estados Unidos para poder arrestar a migrantes en las cortes fue rechazada por el juez de Nueva York, Jed Rakoff.

El fallo del juez implica que la demanda interpuesta por el Fiscal de Nueva York y organizaciones civiles contra el Servicio e Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene luz verde para seguir.

El juez de Nueva York rechazó los argumentos del gobierno.

La administración  de Trump argumentó que los arrestos no eran “asunto de este tribunal y, en segundo lugar, que incluso si es así, el privilegio de derecho común contra los arrestos en los tribunales no se aplica a ICE”.

Rakoff dijo que le pareció “inusuales y extraordinarias” las afirmaciones del gobierno federal de que sus políticas en relación con los arrestos en los tribunales no pueden ser revisadas por un juez federal

Los abogados de Nueva York dijeron que los arrestos civiles alrededor del juzgado de la ciudad aumentaron “un 1,700% o más”

El Juez no fue el único a favor de la demanda

La demanda también dice que los arrestos de ICE en los tribunales se dispararon desde que Donald Trump llegó al poder.  

En un comunicado, Rakoff dijo que las cortes no pueden trabajar de forma apropiada si terceros interrumpen los procedimientos e intimidan a las partes.

Criticó que se realicen arrestos por violaciones civiles que no están relacionadas con los casos que se presentan en la corte.

Tal vez te interese:  Migrantes demandan a ICE por obligarlos a trabajar durante su detención

El juez argumentó que desde hace 500 años las cortes inglesas desarrollaron una ley contra los arrestos civiles en las instalaciones de la corte.

“Este antiguo privilegio, que fue incorporado a la ley estadounidense en los primeros años de nuestra república”, dijo Rakoff.

Por su parte, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, admiró la decisión de Rakoff.

 Agregó que los “tribunales estatales no pueden funcionar con ICE intentando arrestar a las partes, los testigos y las víctimas que dependen de nuestros tribunales para su alivio”.

La demanda en contra de ICE ha crecido, el fiscal general de Nueva York, el fiscal de distrito de Brooklyn y grupos de defensores pro migrantes están en contra de la agencia. 

Con información de Univisión

Notas relacionadas