La petición realizada por el Gobierno de Estados Unidos para poder arrestar a migrantes en las cortes fue rechazada por el juez de Nueva York, Jed Rakoff.
El fallo del juez implica que la demanda interpuesta por el Fiscal de Nueva York y organizaciones civiles contra el Servicio e Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene luz verde para seguir.
El juez de Nueva York rechazó los argumentos del gobierno.
La administración de Trump argumentó que los arrestos no eran “asunto de este tribunal y, en segundo lugar, que incluso si es así, el privilegio de derecho común contra los arrestos en los tribunales no se aplica a ICE”.
Judge Jed Rakoff allowed New York to move forward with its challenge to ICE’s practice of arresting people at state courthouses. https://t.co/TWYVtCsikJ pic.twitter.com/gI700ZmnVU
— Law360 (@Law360) December 20, 2019
Rakoff dijo que le pareció “inusuales y extraordinarias” las afirmaciones del gobierno federal de que sus políticas en relación con los arrestos en los tribunales no pueden ser revisadas por un juez federal
Los abogados de Nueva York dijeron que los arrestos civiles alrededor del juzgado de la ciudad aumentaron “un 1,700% o más”.
El Juez no fue el único a favor de la demanda
La demanda también dice que los arrestos de ICE en los tribunales se dispararon desde que Donald Trump llegó al poder.
En un comunicado, Rakoff dijo que las cortes no pueden trabajar de forma apropiada si terceros interrumpen los procedimientos e intimidan a las partes.
Criticó que se realicen arrestos por violaciones civiles que no están relacionadas con los casos que se presentan en la corte.
El juez argumentó que desde hace 500 años las cortes inglesas desarrollaron una ley contra los arrestos civiles en las instalaciones de la corte.
“Este antiguo privilegio, que fue incorporado a la ley estadounidense en los primeros años de nuestra república”, dijo Rakoff.
Por su parte, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, admiró la decisión de Rakoff.
Agregó que los “tribunales estatales no pueden funcionar con ICE intentando arrestar a las partes, los testigos y las víctimas que dependen de nuestros tribunales para su alivio”.
La demanda en contra de ICE ha crecido, el fiscal general de Nueva York, el fiscal de distrito de Brooklyn y grupos de defensores pro migrantes están en contra de la agencia.
Con información de Univisión