19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Eres maestro y te gustaría irte de intercambio a EU? Checa esto

El objetivo del programa es promover con los maestros un mejor entendimiento entre México y EU para fortalecer los procesos educativos de los estudiantes
El objetivo del programa es promover con los maestros un mejor entendimiento entre México y EU para fortalecer los procesos educativos de los estudiantes

Si eres maestro y naciste en México esta es tu oportunidad para irte de intercambio a Estados Unidos por un periodo de tres a ocho semanas. Esto gracias al “Programa de Intercambio de Maestros México-estados Unidos 20202“.

Dicho programa es una iniciativa del Gobierno Federal en conjunto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El objetivo del Progrma de Intercambio es promover un mejor entendimiento entre México y los Estados Unidos para fortalecer los procesos educativos de los estudiantes de ambos países.

¿Cuáles son los requisitos para participar en el programa?

Este programa está abierto a maestros de ambas nacionalidades, es decir mexicanos y estadounidenses. 

Para maestros mexicanos 

  • Ser de nacionalidad mexicana, tener pasaporte vigente al 31 de diciembre del 2020 y no tener antecedentes penales en México ni en los Estados Unidos.  
  • Contar con título y cédula profesional de Licenciatura en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior, Indígena, Especial o área pedagógica de una Escuela Normal, Escuela Normal Superior, Universidad Pedagógica Nacional o equivalente en otra institución de Educación Superior en el Sistema Educativo Nacional.  
  • Ejercer como docente en educación: preescolar, primaria, secundaria, media superior, indígena, especial y/o maestros del “Programa Nacional de Inglés”.  
  • Contar con una plaza de nombramiento definitivo (base).  Contar con documento probatorio de un nivel B1 del dominio del idioma inglés en las 4 habilidades comunicativas o Certificado CENNI nivel 12. Para el caso de los docentes de lenguas indígenas se podrá exentar el requisito de dominio del idioma inglés, siempre y cuando el servicio educativo que vayan a brindar sea en una lengua indígena.
  • Contar con experiencia mínima de 3 años como docente frente a grupo, así como en el diseño de proyectos educativos y materiales didácticos.  Tener disponibilidad para ausentarse del país de tres a ocho semanas durante el verano o el ciclo escolar 2019-2020.

Maestros Estadounidenses  

  • Ser de nacionalidad estadounidense o mexicano residente, con pasaporte vigente y no tener antecedentes penales en México ni en Estados Unidos.  
  • Contar con un documento que avale su formación o capacitación para el ejercicio de la docencia.  
  • Tener un dominio básico del idioma español en las 4 habilidades comunicativas.  Contar con experiencia mínima de 3 años como docente frente a grupo, así como en el diseño de proyectos y materiales educativos.  
  • Tener disponibilidad para ausentarse del país al menos por una semana, durante el ciclo escolar o en el periodo de verano

¿Qué documentos necesito?

El número de maestros que requerirá cada estado en el país vecino se harán llegar a la Secretaría Ejecutiva del PROBEM, a través de la Red Consular y/o de los Directores de Educación Migrante en los Estados Unidos, a los correos electrónicos: [email protected]  [email protected] 

Tal vez te interese:  Son niños y adolescentes el 48 % de los desplazados que huyen por Ciudad Juárez

Por su parte, el número de candidatos estadounidenses que requerirá México se hará llegar al Consejo Mexicano del PROBEM a través de la Secretaría Técnica, representada por la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a los correos electrónicos: [email protected]  y [email protected]

Es importante destacar que no se recibirán candidaturas personales. Es necesario que sean presentadas a través de las Coordinaciones Estatales del PROBEM.

En el caso de los participantes estadounidenses serán presentadas por las autoridades de:

  • Distritos Escolares
  • Directores Estatales de Educación Migrante
  • Consulados Mexicanos en Estados Unidos
  • El Instituto de los Mexicanos en el Exterior

¿Cuál es el procedimiento?

  • Cuando recibas las solicitudes por parte de Estados Unidos y tu confirmación de maestros a patrocinar por las Entidades Federativas Mexicanas, se asignarán numéricamente los espacios disponibles. 
  • Posteriormente, el PROBEM realizará una preselección al interior de sus estados de los maestros candidatos.
  • Si eres seleccionado, te entrevistarán personalmente o a distancia, por los representantes de los Distritos Escolares.
  • Si aprobaste la prueba de la entrevista, deberás asistir al Seminario Nacional de Capacitación y firmar la “Carta compromiso de cumplimiento a la Comisión de Intercambio”
  • La Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP recibirá el listado de maestros participantes validados por cada entidad. Después enviará oficialmente la relación final de los participantes a los Coordinadores Estatales e integrantes del Consejo Mexicano del PROBEM. 
  • Las contrapartes coordinarán la logística de trámites de visa, prestación del servicio educativo, trabajo, traslado, hospedaje, alimentación, estipendio y demás actividades necesarias. 
  • Los Coordinadores Estatales del PROBEM en México notificarán en tiempo y forma las fechas de estancia de sus maestros e itinerarios de vuelos, a las Secretarías Técnica y Ejecutiva, así como a las Autoridades Educativas solicitantes de los docentes y/o Directores Estatales de Educación Migrante en los Estados Unidos. 
  • Al finalizar la estancia de los participantes, se llevará a cabo la Reunión Nacional de Evaluación del Programa de Intercambio de Maestros 2020, a la que deberán asistir los Coordinadores Estatales de PROBEM y los Directores y/o Coordinadores del Programa en los estados de la Unión Americana involucrados.

Checa el calendario para que no se te pasen las fechas y actividades que tienes que hacer.

Conexión Migrante

Conexión Migrante

OJO No se permitirá que una tercera persona, ajena al Programa, viaje con o acompañe a los participantes durante las actividades previstas en el mismo

Para mayor información visita la siguiente página: http://bit.ly/36SOg9x

O bien, visita en México la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Donceles 100, 1er. Piso, Oficina 204, Col. Centro, 06020, México, Ciudad de México.

Teléfono: 01 (55)3601 1000 Ext. 62908 – 62900 Correos: [email protected] [email protected] Página: www.dgri.sep.gob.mx 

Notas relacionadas