Todo lo que necesitas saber sobre el juicio político a Donald Trump

El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es el cuarto mandatario en la historia del país que ha sido sometido a un juicio de destitución.
Se trata de un proceso histórico, ya que Trump es el cuarto presidente en la historia del país que ha sido sometido a un proceso de destitución.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Cámara de Representantes de Estados Unidos vota el miércoles para ratificar la acusación de juicio político al presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Se trata de un proceso histórico, ya que Trump es el cuarto presidente en la historia del país que ha sido sometido a un proceso de destitución.

¿Cuáles son los pasos a seguir para el juicio?

La Constitución de Estados Unidos establece dice que el Senado tiene el “poder único para juzgar todos los procesos de destitución”. El Presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos hace de juez. Los senadores son el jurado, los miembros de la Cámara son los fiscales (“administradores del juicio político”) y la defensa del presidente son sus abogados personales.

“El Senado tiene sus propias reglas [que provienen] de cuando tuvimos el juicio político a Clinton”, explicó a la Voz de América la abogada constitucionalista Susan Bloch.

Sin embargo, estas normas son poco claras y le dan al Senado margen de maniobra sobre si llamar o no a testigos y quiénes intervendrán en el juicio.

“Ninguna de las reglas que aplican en un juicio criminal aplican necesariamente al Senado, tiene mucha más discreción en cómo llevar a cabo los procedimientos: a quién escuchar y a quién no”, dijo a la VOA John Harrison, profesor de derecho en la Universidad de Virginia.

¿De qué se le acusa?

La Constitución de EE.UU. establece que el impeachment puede impulsarse ante lo que se consideren como casos de “traición, soborno, altos delitos o faltas”. Las acusaciones contra Trump forman parte de los dos últimos.

Tal vez te interese:  Congresista miente y presume arrestar a "más de 300 migrantes en un sólo día"

Abuso de poder: en este caso, es el uso de una “autoridad oficial para perseguir un fin personal o privado y no un bien común”, dijo Harrison.

Los demócratas alegan que el presidente abusó de su cargo al pedir al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, investigar los negocios de Biden para su propio beneficio político en las elecciones presidenciales del 2020, de acuerdo con la resolución presentada ante el Comité Judicial.

Los legisladores opositores acusan a Trump de usar su puesto como mandatario para presionar a Zelensky— con ayuda de sus asistentes dentro y fuera del gobierno—reteniendo temporalmente 391 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania y condicionando una reunión en la Casa Blanca al anuncio de las investigaciones.

Obstrucción del Congreso: se trata de un tipo “específico de obstrucción”, en este caso de la investigación que está efectuando el Congreso en proceso de juicio politico, según Harrison.

La Constitución da a la Cámara el poder de llevar a cabo un proceso de impeachment y al Senado de llevar a juicio al funcionario contra quien se presentan cargos de destitución.

“Los tres poderes del gobierno trabajan juntos (…) y si hay una investigación en uno de ellos, se supone que los otros poderes colaboran”, explicó Bloch, quien es profesora de derecho en la Universidad de Georgetown.

Los representantes demócratas argumentan que Trump entorpeció la investigación de la Cámara de Representantes al dar instrucciones a agencias y funcionarios del poder ejecutivos para que que no colaboraran con la investigación del legislativo.

Tal vez te interese:  ACLU demanda a la administración Trump por su nueva regla de asilo

¿Quiénes son las figuras clave?

Figuras clave del juicio politico
Figuras clave del juicio politico

¿Cómo podría influir el juicio político en las elecciones presidenciales del 2020?

Según el agregador de encuestas FiveThirtyEight, hay una brecha de casi mitad y mitad en la opinión de los estadounidenses respecto al impeachment: un 46,9% apoya destituir al presidente y un 46,7% está en contra.

La polarización, argumenta Mahaffe, se debe en parte a cómo presentan los medios de comunicación la realidad política.

“Hay dos narrativas (…) y dependiendo de si consumes medios de tendencia republicana o de tendencia demócrata es casi como si este juicio político estuviera sucediendo en dos universos totalmente distintos”, dijo el analista.

Y es que de acuerdo con un informe del Reuters Institute, el ambiente de los medios de comunicación en EE.UU. es uno de los más polarizados en el mundo occidental. La confianza en los medios se dibuja como un asunto partidista: mientras que un 51% de los estadounidenses de tendencia demócrata confía en los medios, en comparación con solo un 21% de aquellos de tendencia republicana.

El impeachment, según Cafaro, es un síntoma de la fragmentación. “Hay un sentimiento subyacente de que el juicio político está dividiendo a una nación que ya está dividida”, dijo la académica y exlegisladora estatal.

¿Qué es el impeachment?