24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Regalan juguetes a niños en proceso de asilo frente a oficina de ICE en Miami

Este martes, las familias se encontraron con una grata sorpresa: una gran mesa con juguetes para los más pequeños que buscan asilo o refugiados

Varias organizaciones pro inmigrantes del sur de la Florida han organizado un “evento solidario” para entregar y recolectar muchos juguetes para niños migrantes que están en situación de proceso de asilo o refugio en Estados Unidos.

Como cada mañana, en la Oficina de ICE de Miramar, al norte de Miami, se formaron largas colas de personas -la mayoría hispanos- que esperaban su cita con un oficial.

Este martes, las familias se encontraron con una grata sorpresa: una gran mesa con regalos para los más pequeños. ¿El objetivo? Que puedan disfrutar de estas fechas tan señaladas con muchos juguetes.

Carlos Naranjo, miembro de la Nueva Mayoría de la Florida, una de las entidades organizadoras de este evento, se vistió con el traje de Santa Claus “para traer alegría a los niños”.

“Los niños no están solos” y con juguetes lo demuestran

“Sabemos que sus padres, sus madres y sus seres queridos pueden estar en un proceso de deportación, por eso estamos aquí, para dejarles saber que no están solos”, dijo Naranjo en declaraciones a Voz de América.

Con comida típica latinoamericana y muchos juguetes, los niños se acercaban curiosos a la mesa para ver qué encontraban.

“Agarré un juguete de un súper héroe porque me gustan mucho, también un Snoopy para poder abrazarlo mientras duermo por la noche, cuando mi mamá no esté conmigo”, decía Iván, un niño guatemalteco de 6 años, que no podía esconder su ilusión por esta iniciativa.

Edgar Zilón, un padre centroamericano que llegó a las oficinas del ICE porque tenía una cita, se acercó a ver qué pasaba atraído por la cantidad de gente, juguetes y la música navideña que se escuchaba.

Tal vez te interese:  Con mil juguetes, activistas protestan contra la separación de familias migrantes

“Estamos a la espera a ver qué puede determinar un juez, tenemos un caso con inmigración y, la verdad, lo que queremos es quedarnos en este país y poder superarnos”, decía.

Varias organizaciones pro inmigrantes del sur de la Florida se han unido para formar la entidad “Circulo de Protección de Miramar” para ayudar a la comunidad migrante de Estados Unidos y brindar apoyo jurídico a aquellos que lo requieran.

Satisfechos con la presión

María Bilbao, una de las impulsoras de este proyecto y portavoz de “United We Dream”, aseguró que “este año ha sido terrible” debido a las políticas migratorias del presidente Donald Trump para reducir al máximo la entrada de inmigrantes a este país.

“Es triste porque ellos buscan alivio y acá los maltratan, las puertas se les cierran. Trump está haciendo todo mucho más difícil para la gente que viene refugiada”, explicó Bilbao.

Sin embargo, aseguró estar “orgullosa” porque la presión que ejercen ha causado efecto, especialmente en el centro de detención para niños migrantes de Homestead, al sur de la Florida, que cerró a mediados de este año.

“A mi marido lo deportaron”

“Fue una victoria porque los empujamos a cerrar, eso pasó porque tenían todos los ojos del país puestos en ese centro de detención y pudimos mostrar lo que estaba pasando”, argumentó la activista.

Al lugar también acudieron algunos familiares de inmigrantes deportados para mostrar su agradecimiento a estas entidades que, a lo largo de todos estos años, han ayudado a la comunidad.

Lily Montalván es una de ellas. Su marido, Walter Gozzer, acudió el 20 de febrero a una visita habitual a estas oficinas del ICE en Miramar y ahí mismo fue detenido. Pasó 29 días en la cárcel y fue deportado a El Salvador.

“Entró a las 8.45 de la mañana y a la 1.30 pm. me llamó para decirme que me fuera para la casa porque estaba detenido”, relataba Montalván recordando que su marido llevaba más de 30 años en este país y con dos hijos de 17 y 6 años.

Al igual que ella, millones de personas confían en que no se endurezcan las leyes migratorias si el presidente Donald Trump es reelecto.

Trump continuará con sus políticas migratorias

Pero el jefe del ejecutivo estadounidense ya ha asegurado en varias ocasiones que, gracias a esas medidas, la migración irregular ha disminuido.

Por eso, ha prometido que continuará con sus planes para construir el muro en la frontera sur entre Estados Unidos y México, así como continuar con sus esfuerzos en materia migratoria.

Notas relacionadas